24 casas en Santo Domingo resultaron afectadas por aguacero; piden ayudas para las familias

En total fueron 24 las casas en Santo Domingo (86 personas) afectadas tras el aguacero de este sábado en la tarde que se sintió en […]

/FOTO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

En total fueron 24 las casas en Santo Domingo (86 personas) afectadas tras el aguacero de este sábado en la tarde que se sintió en toda la ciudad, pero que causó más estragos en la zona norte de Medellín y del Valle de Aburrá.

En videos que circularon en redes sociales se vio lo complejo de la situación. En muchos sectores de la comuna 1 varias quebradas se salieron de su cauce y el agua corrió por las vías, arrastrando motos, puestos de ventas y entrando a las casas y locales.

También le puede interesar: Aguacero de este sábado dejó varios sectores inundados en Medellín y Bello.

Siete de las viviendas están realmente afectadas, varias familias lo perdieron absolutamente todo, hemos venido a poner el brazo, a ayudar y además a darle tranquilidad a las familias”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín que estuvo de recorrido en la zona.

“A varias de esas familias ya les estamos organizando para que puedan pasar la noche, pero además un arrendamiento temporal mientras resolvemos que tengan una vivienda digna”.

Agregó Quintero.
Aguacero en Santo Domingo. /VIDEO: CORTESÍA

Anunció que es necesario hacer una inversión, pero no solo en esta quebrada, si no un plan especial en toda la zona.

Dijo además que comerciantes de Santo Domingo afectados por lluvias recibirán acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo para evaluar los daños y buscar salidas que alivien el impacto en la economía del sector.

Según el reporte entregado por el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), se recomendó la evacuación temporal de dos viviendas y una recomendación de evacuación definitiva en la comuna 1, mientras que en la comuna 2 se encontró que dos estructuras presentan deterioro y se avanza en su valoración para establecer qué tipo de recomendación se entrega a sus moradores.

Asimismo, en esa zona del nororiente se atendieron una inundación y siete movimientos en masa, en la comuna 1, y diez inspecciones por riesgos asociados a las lluvias, seis movimientos en masa y dos inundaciones en la comuna 2.

Además, unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron varios llamados de emergencia causados por inundaciones de vías, viviendas, desbordamiento de quebradas y un incendio de cobertura vegetal que se presentó en el sector El Rodeo tras la caída de un rayo.

También le puede interesar: El show en la renuncia del concejal de Quintero.

Además, se realizó también el despacho de un vehículo de desplazamiento rápido al Playón de Los Comuneros, por desbordamiento de la quebrada Cañada Negra.


Usted puede ayudar

La Alcaldía de Medellín informó que dispuso dos puntos para recepción de ayudas para familias afectadas por emergencia vivida este sábado en Santo Domingo Savio.

Inundaciones en Santo Domingo. /VIDEO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

Estos son:

  • Estación de Bomberos Guayabal, en la carrera 65 # 7 – 55.
  • Casa de Justicia Santo Domingo Savio, en la carrera 32 # 102A – 45.

Se están recibiendo cobijas, abrigos, toallas, ropa, utensilios de cocina, entre otros.


Avanza la limpieza

Empresas Varias de Medellín informó que desde la noche de este sábado están acompañando a la comunidad para remover los escombros, realizar la limpieza y barrido de las calles y la recepción de residuos ordinarios que quedaron después del fuerte aguacero.

Ya Emvarias ha recuperados algunas zonas como los alrededores de la estación Santo Domingo permitiendo que la comunidad pueda llegar.

/VIDEO: CORTESÍA