“30.000 firmas eran uniprocedencias, las hizo una misma mano”: el argumento de Quintero para impugnar el proceso de revocatoria

La Registraduría confirmó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó en la fecha máxima establecida, es decir, el pasado 31 de diciembre, la información […]

La Registraduría confirmó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó en la fecha máxima establecida, es decir, el pasado 31 de diciembre, la información para impugnar el informe técnico de esa entidad, que avaló 133.248 firmas de las 291.750 presentadas por el comité de la revocatoria contra el mandatario.

No deje de leer: Aprenda a organizar su hoja de vida para que lo llamen a más entrevistas

Ahora la Registraduría tiene hasta el 10 de enero para revisar la reclamación y analizar si es viable acceder a las pretensiones del alcalde, para que el proceso revocatorio no pase a una consulta ciudadana en las urnas.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

En entrevista con El Colombiano, Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales y quien asesora a Quintero en este proceso, argumentó: “Se encontraron una cantidad importantísima de situaciones que no cumplen con los parámetros que establecen la ley y las resoluciones del Consejo Nacional Electoral con respecto al cumplimiento de requisitos en la recolección de firmas.

“Por ejemplo, desde el punto de vista de grafología se encontró un número muy alto, cerca de 30.000 o más firmas, en las que el grafólogo contratado por el alcalde estableció que eran uniprocedencias. Es decir, que de una sola mano se llenaron una cantidad de firmas muy voluminosas”.

Lea también: Así se disputará el torneo Apertura 2022 del fútbol colombiano; habrá 2 clásicos paisas en el todos contra todos

Portela también hizo énfasis en otra supuesta irregularidad, sobre la que ya se había pronunciado el mandatario el pasado 31 de diciembre: “Se encontraron circunstancias de personas que no habían firmado y que aparecían como firmantes de la revocatoria. Es un número muy grande”.

Al respecto, Quintero había publicado en su cuenta de Twitter @QuinteroCalle: “En sólo 24 horas 3000 ciudadanos han reportado haber sido suplantados: Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una #RevocatoriaFraudulenta.

 

Sobre estas hipótesis, Andrés Rodríguez, vocero del comité de la revocatoria, le indicó a El Colombiano que es imposible tener esa cantidad de hallazgos en copias de las firmas, para encontrar “incompatibilidades necesitarían las planillas originales, que solo las puede tener la Fiscalía”. En palabras de Rodríguez, desde la Alcaldía quieren simplemente salir a responder sin ninguna prueba.

El aval de la Registraduría a las firmas recogidas en el proceso de revocatoria fue conocido a mediados del pasado mes de diciembre. El pasado 31 de diciembre de 2021 se vencía el plazo para que el alcalde impugnara la decisión.

No deje de leer: Pelé, uno de los famosos que, según un reconocido sitio web de predicciones, morirá en 2022

Se está a la espera de que la Registraduría confirme cómo continuará el proceso, esto basado en los argumentos presentados por ambas partes del caso. Especialmente esta revocatoria pasó al plano nacional debido a las manifestaciones de apoyo y rechazo de los extremos políticos de derecha e izquierda.

En medio de este turbulento panorama, uno de los concejales de Medellín que también ha liderado la revocatoria, Alfredo Ramos, hizo una grave denuncia relacionada con el tema, a través de redes sociales: “A contratistas de Alcaldía de Medellín que firmaron revocatoria de Quintero los reunieron, les quitaron los celulares (como siempre), y los obligaron a poner denuncia de supuesta suplantación si querían mantener el contrato. ¿Creían que no iban a contar?”.