3 subregiones conforman la zona roja de Antioquia que preocupa por incremento de homicidios

El homicidio es uno de los delitos que más preocupan a las autoridades y, por obvias razones, el que más dolor causa en las comunidades. […]

/FOTO: ARCHIVO - JAIME PÉREZ.

El homicidio es uno de los delitos que más preocupan a las autoridades y, por obvias razones, el que más dolor causa en las comunidades. Por eso lograr que disminuya es el principal reto de los gobernantes.

Este martes se hizo un balance de seguridad en Antioquia en el que se tocó el tema de los asesinatos. Aunque el periodo analizado (enero-febrero) arrojó una disminución en comparación con los mismos meses del año pasado las autoridades departamentales no quedaron satisfechas.

También puede leer: Murió tras ser baleado en una fiesta

Y es que de acuerdo con las cifras presentadas la reducción fue del 3,9 %, algo que Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, calificó como una disminución “frágil”.

Según ese porcentaje, Antioquia registró un total de 373 homicidios hasta el 28 de febrero de 2021, frente a 388 en el mismo periodo de tiempo del 2020.

“La reducción de homicidios no nos satisface, es una reducción frágil y por eso tenemos que seguir trabajando para lograr la meta de que en todas las subregiones de Antioquia haya reducción de homicidios para fin de año”.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Los casos por subregiones

De las 9 subregiones, 3 mostraron diminución:

Valle de Aburrá 21 %.
Bajo Cauca 11 %.
Nordeste 8 %
.

Otras 3 subregiones no mostraron variaciones y, coincidencialmente, este año arrojaron las mismas cifras:

Magdalena Medio (12 casos).
Oriente (23 casos y el mes pasado había registrado un incremento).
Urabá (32 casos)
.

Las otras 3 subregiones son las que preocupan. Al ver el mapa de Antioquia estas se ubican en línea de norte a sur y se conectan entre ellas. Los asesinatos incrementaron en:

Suroeste 11 %.
Norte 8 %.
Occidente 6 %
.

/GRÁFICO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA.

También puede leer: Así está Medellín en contagios y muertes a 1 año de detectar el primer caso de Covid-19

El gobernador encargado de Antioquia explicó que en estas últimas 3 subregiones los homicidios son perpetrados por grupos armados ilegales que se disputan el territorio y las rentas del narcotráfico.

Suárez Vélez endilgó la responsabilidad de esos crímenes a las disidencias de las Farc y al Clan del Golfo y recordó los planes de recompensas que se han establecido en los diferentes consejos de seguridad para capturar a los responsables de esas muertes y a los cabecillas de los grupos armados ilegales.