24.000 estudiantes del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor tendrán cero, pero en la matrícula

Esta es una buena noticia para los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo. El alcalde de Medellín, […]

La idea es garantizar la continuidad de la educación en el ITM (foto), el Pascual y el Colegio Mayor /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Esta es una buena noticia para los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció el beneficio de Matrícula Cero, una iniciativa con la que se cubrirán más de 24.000 matrículas de estudiantes en estas instituciones, quienes no recibían algún beneficio monetario para su permanencia educativa.

“Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”, dijo el alcalde.

La ayuda, que busca asegurar la permanencia en los pregrados, se garantizará con 3 acciones:

Primero, pagando el valor total de la matrícula. Con una inversión de 20.519 millones de pesos para el segundo semestre de este año, más de 24.000 estudiantes no pagarán el valor de su matrícula en programas de pregrado. La Alcaldía de Medellín realizará este pago a las instituciones de educación superior.

La idea es evitar la deserción escolar por la pandemia. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

En segundo lugar flexibilizando los requisitos para que los estudiantes becados puedan continuar con sus beneficios. Los estudiantes que actualmente están becados y tuvieron inconvenientes por no alcanzar el promedio requerido, por no cumplir con el número de créditos tomados o por no haber terminado las horas establecidas para el servicio social, van a mantener su beca en el segundo semestre de 2020.

De igual manera, los estudiantes que por diversas razones cancelaron el semestre tendrán la oportunidad de realizar un intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios.

Por último, se hará la entrega de 3000 computadores Chrome Book en las próximas semanas a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad en estas 3 instituciones, así como en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el Tecnológico de Antioquia. Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education, donde encontrarán recursos educativos para fortalecer el aprendizaje.

“La única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. Tenemos que apostarle a una nueva economía, en Medellín vamos a hacer un valle del software, uno no puede hacer un valle del software si no le apuesta con toda a la educación”, concluyó Quintero.