10 inquietudes de Mindeporte ante la propuesta de regreso del fútbol

El Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, le respondió este lunes en horas de la noche a la División Mayor del Fútbol, Dimayor, […]

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

El Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, le respondió este lunes en horas de la noche a la División Mayor del Fútbol, Dimayor, sus apreciaciones sobre el protocolo de seguridad para el regreso del fútbol a las canchas colombianas que el ente rector del fútbol había presentado, para acabar con la inactividad que se estableció desde el pasado 12 de marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. 

 

Por medio de una carta dirigida a Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, y a Jorge Enrique Vélez, el presidente de la Dimayor, Lucena planteó 10 cuestiones claves para que se vuelvan a tener competencias fútbol en nuestro país.

Dentro de las más importantes está saber si la División Mayor del Fútbol Colombiano está en capacidad de asumir el significativo gasto que representará hacerle pruebas de Covid-19 a todos los equipos.

Además, el Ministerio del Deporte asegura que una de las condiciones para el regreso a las canchas es que todos los futbolistas y demás apoyos tengan seguridad social y estén afiliados a una ARL. 

Antecedente: El 2 semanas comenzaría retroalimentación para evaluar protocolos para el fútbol.

Estas son las 10 inquietudes:

  1.  Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas de Covid-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la Dimayor va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?
  2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.
  3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?
  4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?
  5. La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.
  6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para Covid-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?
  7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por Covid-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?
  8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.
  9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?
  10.  ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?

¿Qué responderán a esto Jesurun y Vélez? La reanudación del fútbol en Colombia luce todavía muy lejana.

Con información de Colprensa