10 años de cana por llevar un fusil

En esta guitarra fue encontrado el fusil y la provisión para el mismo. Al parecer, esta arma era de un grupo delincuencial de Bello. /FOTO: CORTESÍA.

Con la idea de hacerse pasar por músicos si eran vistos por la Policía, 2 hombres que se movilizaban en una moto metieron un fusil dentro de un estuche de guitarra. Pero la estrategia poco les funcionó y por este hecho Duván Jaramillo Villa fue condenado en días pasados a 10 años de prisión.

La captura de este hombre se registró el 16 de marzo de 2019 en el barrio Niquía, de Bello, cuando Duván y un menor de edad que lo acompañaba en la moto fueron sorprendidos por unidades policiales.

“Al notar la presencia de las autoridades, los ocupantes de la moto lanzaron la funda e intentaron huir. Al verificar el contenido de la misma, fueron incautados un fusil AK-47 con un supresor de sonido y 115 cartuchos calibre 5.56”.

Manifestaron desde la Fiscalía sobre el hecho.
El día de la captura, Duván Jaramillo Villa iba en compañía de otro menor de edad, quien fue aprehendido. Ambos iban en una motocicleta por Bello. / FOTO: CORTESÍA.

Los policías iniciaron la persecución y unas cuadras más adelante interceptaron a los ocupantes de la moto. El menor fue aprehendido y se le inició el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además, recibió una sanción por parte un juez de Conocimiento de Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Urpa).

Por preacuerdo

La defensa de Jaramillo Villa y la Fiscalía llegaron a un preacuerdo para recibir la condena por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Aunque no aceptó cargos en primera instancia, al final, luego de firmar el preacuerdo, este fue avalado por el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín, el cual definió que Jaramillo Villa deberá pasar 10 años y 15 días en un centro carcelario.

No trascendió si este fusil AK-47 pertenecería a alguna de las estructuras delincuenciales de Bello que se encuentran en conflicto desde febrero de 2019.