¿Qué es el sistema automatizado, protagonista de la Copa del Mundo?

El sistema automatizado de juego, para detectar los fuera de lugar, tiene la lupa de los aficionados encima.

Sistema automatizado offside
Sistema automatizado de fuera de juego. / FOTO: FIFA.

Si bien desde la primera jornada de la Copa del Mundo el sistema automatizado fue protagonista, este martes volvió a ser noticia y avivó la atención por cuenta del fuera de lugar que habría privado a Argentina de ganar el juego contra Arabia Saudita, que se quedó con la victoria 1-2.

Antecedente: ¿Hay memes de la derrota de Argentina? Claro que sí, los usuarios en redes sociales la dieron toda

Pues resulta que la Albiceleste registró en este duelo contra los árabes 7 fueras de juego, tan solo el primer tiempo, entre ellos un fuera de lugar que anuló el gol que hubiera significado el empate de la selección de Lionel Scaloni.

Con el render de la jugada se terminó la duda de si fue o no fuera de lugar, sin embargo la tecnología con la que están intentando ser más precisos en los fuera de juego sigue generando dudas, como en el gol anulado a Enner Valencia en el juego inaugural del Mundial.

¿Qué es el sistema automatizado?

El 1.° de julio de este año, la Fifa anunció que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego se usará en esta dición de la Copa Mundial.

Pues según el ente rector del fútbol internacional, tras, según ellos, la exitosa experencia con el VAR, el sistema ayudará a los equipos arbitrales de video y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas y precisas en la competición futbolística más importante del mundo.

Así, con la colaboración de Adidas y varios socios, especialmente con el Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación y sus correspondientes proveedores de tecnología, la Fifa intenta perfeccionar el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de esta tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

¿Cómo funciona el sistema automatizado?

12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Puntos de datos del jugador para el sistema automatizado de fuera de juego. / FOTO: FIFA.
/ FOTO: FIFA.

Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego. 

El balón oficial de Catar, Al Rihla de Adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés).

Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. 

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Sistema automatizado de fuera de juego. / FOTO: FIFA.
/ FOTO: FIFA.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado.

Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Con información de la Fifa.

Lea también: El mundo al revés: las polémicas situaciones que se han registrado en el Mundial de Catar