Isabella Echeverri: su pasión por el fútbol no tiene límite

Isabella Echeverri habló con Q’HUBO luego de su retiro, de fútbol y de su futuro.

Isabella Echeverri
Isabella jugó con la Selección Colombia desde 2011 hasta el 2019. /FOTO: INSTAGRAM.

Isabella Echeverri tomó una de las decisiones más difíciles de su vida, cuando a los 28 años anunció su retiro del fútbol profesional.

La volante antioqueña comenzó jugando con niños, pasó por Formas Íntimas, se fue a Estados Unidos, estuvo en Grecia y España, para terminar su camino deportivo en México. Ahora vive una nueva etapa donde quiere ayudar a mejorar las condiciones del fútbol femenino. Valiente y sincera, Isabella habló con Q’HUBO sobre su pasado, presente y futuro.

FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Isabella Echeverri Restrepo.
Nacimiento: 16 de junio de 1994 (28 años) en Medellín.
Posición: volante.
Debut deportivo: 2009 con Formas Íntimas.
Trayectoria: Formas Íntimas, Toledo Rockets, Houston Aces (Estados Unidos), Epides Karditsas (Grecia), Sevilla (España), Monterrey (México).
Selección Colombia: 2011-2019.
Títulos: 1: Medalla

¿Cómo han sido estos meses después de su retiro? “Fue una sorpresa para todo el mundo, menos para mi círculo más cercano que ya sabía. La decisión me costó mucho tiempo en tomarla, asimilar y darme cuenta que era lo mejor para mi futuro. Dejar el deporte es complejo, pero yo me propuse tomarme un tiempo para conocer esa Isabella más allá del fútbol, afrontar ese duelo mirándolo a los ojos, sigo creciendo, aprendiendo y dándome mucho amor propio. Estoy ilusionada con lo que pasará en mi futuro”.

¿Le teme al futuro? “No, aunque todavía no tengo claro qué haré después del fútbol, pero me gustaría ocupar alguna posición de poder que pueda hacer cambios y ayudar para que las estructuras del fútbol femenino estén mejores en Colombia y en el mundo”.

¿Cuál es su actualidad? “Siempre utilicé el fútbol como una herramienta para educarme, en Estados Unidos estudié Negocios Internacionales y Marketing, he realizado tres maestrías: uno en administración, uno en marketing y otro en administración de entidades deportivas. Desde que me gradué de la universidad, sabía que el fútbol no me iba a dar de comer toda la vida, ahora estoy haciendo un par de especializaciones, hablando con varios protagonistas del fútbol y viendo en dónde puedo comenzar con los propósitos que he tenido desde que era futbolista”.

¿Porqué estamos tan lejos en la regulación de las transferencias en las jugadoras? “El fútbol femenino ha pasado por dificultades culturales, económicas y sociales a lo largo de muchos años que son difíciles de borrar. Tenemos que pasar por muchas etapas para que el fútbol femenino pueda tener equidad con el masculino. Seguramente con los cambios culturales llegarán a la Fifa estos cambios que permitan un equilibrio, hay que seguir trabajando para que haya igualdad. En mi generación, muchas mujeres tuvieron que estudiar a la par de estar dedicadas al fútbol, somos las llamadas a ayudar a hacer esos cambios positivos”.

¿Qué es el fútbol para Isabella? “Ha sido mi vida, mi motor para seguir adelante. Me enseñó más que cualquier colegio, universidad, amistad, me abrió los ojos ante las necesidades que hay en la sociedad. Yo vengo de una situación privilegiada en mi familia y el fútbol me permitió ver otros contextos y realidades que vivimos en Colombia. Me dio las alas para vivir y conocer otras ciudades y países, fue un orgullo representar a las mujeres colombianas en cada país donde jugué”.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol? “Fue complicado, jugué mucho tiempo con niños. Hubo mucha gente que no aceptaba mi rol como futbolista, los papás peleaban con el colegio porque era una niña jugando con niños, llegaba a mi casa llorando porque me decían ‘marimacha’, pero al final todo me hizo más fuerte, valorar a mi familia, trabajar más fuerte y mostrar mi talento. Hasta los 14 años jugué con hombres, en canchas de tierra, con piedras, torneos intercolegiados, valoro cada paso que di en mi carrera deportiva”.

Usted estuvo en Formas Íntimas, ¿qué recuerda de esos momentos? “Muy agradecida con Liliana y Luz Estela Zapata, quienes me abrieron las puertas para jugar en Formas Íntimas, me ayudaron a formarme como futbolista y jugar dos ediciones de la Copa Libertadores”.

Con la Liga Femenina colombiana, ¿tuvo ofertas para venir a jugar al país? “Varios equipos me llamaron y me entusiasmó como arrancó la Liga femenina en el 2017, pero al ver que los campeonatos eran muy cortos y al no encontrar garantías, desistí de esa idea y me mantuve en el exterior”.

¿Cómo ve el campeonato colombiano? “Sigue siendo muy precario, hay meses muy cortos de competencia. Es una pena, porque en Colombia tenemos mucho talento, con las jugadoras que cada vez más jóvenes se van al exterior”.

¿Cómo califica su carrera en el exterior? “Muy buena, en Estados Unidos aprendí mucho en el fútbol universitario, supe tomar con profesionalismo el deporte, cambiando hábitos desde la alimentación, hasta la manera de correr. Después, jugar una Champions League en Europa, vivir en países como Grecia y España fue increíble. De todos los lugares, en Sevilla fue donde más disfruté, es el club de mi vida y en México con Monterrey descubrí un país maravilloso y ayudé a que otras jugadoras colombianas llegaran a jugar en esa Liga, me asombró como ha crecido y eso que comenzó en 2017, a la par de la Liga colombiana”.

¿Se arrepiente de haber dado esa rueda de prensa en 2019 que significó que fuera vetada en la selección? “No, pienso que eso aportó para dar a conocer la realidad del fútbol femenino y que mejoraran algunas condiciones. Había que decir la verdad y eso me deja tranquila”.

¿Cómo ve la Selección en el Mundial? “Ojalá hagan un buen papel, tenemos jugadoras muy talentosas, hemos dado pasos importantes y espero que en Australia y Nueva Zelanda estemos felices, las apoyaré a la distancia, deseándoles lo mejor. En la India demostramos que tenemos con qué ser potencia, falta más apoyo y continuidad en los procesos”.

PING PONG CON ISABELLA ECHEVERRI

  • Estadio soñado donde jugó: Estadio de la Mancomunidad, en Edmonton, Canadá.
  • Un lugar para ir de vacaciones: Sevilla, España.
  • Comida favorita: Sushi.
  • Música favorita: merengue.
  • Un artista: Elvis Crespo.
  • Jugadora más talentosa quien jugó: Claudia Pina, actualmente en el Barcelona de España.
  • Camiseta más valiosa que tenga en su colección: Colombia, con la que enfrenté a Francia en el Mundial de Canadá 2015.
  • ¿Cambió camisetas con rivales?: no, en el fútbol femenino no tenemos camisetas ilimitadas y me gustaba conservar las mías.
  • Otro deporte: el tenis de mesa.
  • Un equipo: Sevilla de España.
  • Un sueño por cumplir: ser la primera presidenta de la Conmebol.
  • Un momento: la medalla de oro con Colombia en los Panamericanos de Lima en 2019.

Por Juancho Serrano / jcas37@gmail.com

Le también: