¿Multa y disculpas no más? Lo último sobre la agresión del hincha de Tolima a Daniel Cataño

Conozca los detalles del caso de agresión al volante paisa Daniel Cataño, por parte de un hincha de Tolima que ya está en libertad.

Alejandro Montenegro (izq) y Daniel Cataño.
Alejandro Montenegro (izq) y Daniel Cataño. / FOTOS: CAPTURA DE VIDEO Y MILLONARIOS.

Ya son varios años que el fútbol colombiano ha tenido que lidiar entre el folclor y la violencia. En varias ocasiones se ha disfrazado de calentura del momento y pasión por el balompié, pero hasta que no se tomen medidas serias, parece que esa realidad no va cambiar, y de ello es víctima Daniel Cataño.

La tarde este domingo, David Macalister Silva, volante y capitán de Millonarios hacía un clamor: “Yo creo que nosotros tenemos que sentar un precedente para que nosotros eduquemos como sociedad y entendamos como sociedad que nos tenemos que cuidar los unos a los otros”.

¿La razón? Justo cuando iba a comenzar el juego entre Tolima y Millos, un seguidor del conjunto pijao ingresó al terreno de juego y le propinó un puñetazo por detrás al mediocampista bellanita Daniel Cataño, del conjunto embajador.

La reacción inmediata del futbolista paisa fue ir detrás de su agresor para golpearlo, por lo que vio de manera inmediata la cartulina roja.

Video de la agresión a Daniel Cataño

Sin embargo, tras lo sucedido, el equipo en pleno, liderado por el técnico Alberto Gamero y Macalister, le hizo saber al árbitro Wílmar Roldán que no jugarían el partido por falta de garantías y en apoyo a su compañero.

“No se trata de que sea Cataño, de que sea el que sea, se trata de que esto es el fútbol que nos corresponde a todos. Y nuestra seguridad, de cuerpo técnico, de jueces, de jugadores, está por encima de cualquier cosa”.

Afirmó Macalister Silva.

Pero pareciera que fue en vano. ¿Cuántas más agresiones deben suceder? Inclusive el bus que evacuaba a la plantilla bogotana del estadio Manuel Murillo Toro fue atacado con una piedra. El proyectil rompió el cristal de una de las ventanas e impactó en la espalda del central costarricense Juan Pablo Vargas.

Sanciones y disculpas

¿La violencia sigue ganando? El jugador de 31 años interpuso una denuncia por lesiones personales en contra del hincha agresor, identificado como Alejandro Montenegro. 

El joven fue detenido y trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía. Allí permaneció más de 18 horas en el calabozo y dando su versión de lo ocurrido y pidiendo disculpas a la afición.

“Hoy me presento ante ustedes a pedir disculpas. De pronto me dejé llevar de las emociones que se viven dentro de un estadio de fútbol”.

Indicó.

Video de disculpas de hincha del Tolima que agredió a Cataño

Ahora, se conoció la posible sanción que le sería impuesta y que le saldría caro. El aficionado podría recibir una multa de 20 a 100 SMLMV, como también la prohibición de ingreso a escenarios deportivos hasta por 5 años. 

En ese sentido, la multa puede ir de $ 23.000.000 hasta $ 116.000.000.

Sin embargo, según información proporcionada por el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, el agresor quedó en libertad. Resulta que el delito que cometió no completa medida de aseguramiento (agresión personal), pero quedó vinculado al proceso; mientras que Cataño recibió 10 días de incapacidad por parte de Medicina Legal.

¿Qué dijo la Dimayor?

En la tarde de este lunes la Dimayor hizo público su rechazo. Rechazamos cualquier acto de violencia que se desarrolle dentro o en las inmediaciones del terreno de juego. Por lo anterior, ratifica su postura de repudiar los hechos de intolerancia que se presentaron el día de ayer en el estadio Manuel Murillo Toro, los cuales conllevaron a que el equipo arbitral suspendiera definitivamente” el juego entre Deportes Tolima y Millonarios.

Según el ente rector del fútbol colombiano, los hechos ocurridos en la cuarta fecha de la Liga BetPlay fueron puestos en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato. Al respecto, indicó que se hizo para “resolver las conductas descritas en los informes y establecer si las mismas configuran o no faltas disciplinarias”.

Además, según la entidad, inició la campaña para “promover la sana convivencia en los estadios de nuestro país y el respeto por la vida y la integridad”, así como la expedición del Reglamento de Seguridad Dimayor y la participación activa en los Comités Locales y Nacionales de Seguridad.

¿Servirá de algo? Por su parte, el Ministerio del Deporte se pronunció, primero rechazando el acto vandálico y luego asegurando que será partícipe de las decisiones que se tomen en torno a este lamentable hecho.

“El Ministerio del Deporte se permite informar que desde la entidad se rechaza enfáticamente cualquier acto o situación que atente contra la seguridad y convivencia en el fútbol”.

Dijo el ente gubernamental en un comunicado.

Agregó que “invitamos a todos los actores y a la ciudadanía, en general, que acude a estos eventos deportivos a vivir la fiesta del fútbol en paz total”.

Lea también: Si no puedes contra el enemigo… La Alcaldía de Medellín facilita Zona de Testeo de sustancias psicoactivas