Mauricio Tobón, pasión por el fútbol isleño

Mauricio Tobon habló con Q’HUBO, nos contó un poco de su vida y de cómo a crecido como entrenador a la par de la Selección de Bonaire.

Mauricio Tobón
Mauricio llegó al fútbol por casualidad y ahora no puede vivir sin él. Quiere hacer carrera como DT. / FOTO: CORTESÍA.

Cuando hablan de Bonaire, el asocio instantáneo es una isla en el Caribe, sol, arena y vacaciones.

Esta vez no les vengo a hablar de ocio, quiero hablarles de trabajo duro, pasión y amor por el fútbol por parte de un colombiano que está escribiendo historia en la Concacaf y que lejos de las luces o la fama, es un hombre de familia, sencillo, pero muy dedicado por lo que hace.

Esta es la historia de Mauricio Tobón, un paisa de 38 años, que a los 15 tuvo que dejar su natal barrio Manrique, las montañas antioqueñas y su poderoso del alma, para buscar nuevas oportunidades en Bonaire, una isla que hace parte de las Antillas neerlandesas, en el mar Caribe.

Datos sobre Bonaire       
Bonaire está situada al norte de la costa de Venezuela, y al este de la isla de Curazao. La isla tiene una extensión de 288 km², está poblada por unos 18.000 habitantes. Forma parte del Reino de Países Bajos, su capital es Kralendijk.
Tienen dos idiomas oficiales: el neerlandés y el papiamento, que es una mezcla de español, portugués, holandés, inglés y africanos. Su moneda es el dólar americano y toda la costa de la isla fue declarado santuario marino. 

Mauricio hizo una pausa en sus labores para hablar con Q’HUBO, contarnos un poco de su vida y de cómo ha venido creciendo como entrenador a la par de la Selección de Bonaire, estando con opciones de disputar la próxima Copa Oro en 2023.

Mauricio, ¿porqué llegó a Bonaire y cuál es su vínculo con el fútbol? “Vengo del barrio Manrique central, mi familia se conforma por mi mamá, Margarita Ospina; mi papá, Guillermo Tobón, tengo dos hermanas, Estefanía y Laura. Llegué a Bonaire a los 15 años, por una oportunidad laboral de mis padres, acá crecí y pude echar raíces, tengo un hijo, Miguel Ángel, y mi esposa, Lina Marcela Torres. Mi pasión por el fútbol comenzó gracias a mi papá, desde muy niño que sigo al Medellín a todas las canchas. El recuerdo más bonito con el Rojo fue haber estado en el camerino el día del centenario con todos los jugadores y el más triste la eliminación contra Santos, en la Libertadores 2003. El cambio fue muy drástico, del caos de la ciudad a una vida tranquila, acá vivimos apenas 18.000 personas, no hay vida nocturna”.

¿Porqué es técnico de Bonaire? “Tengo un hijo que nació acá en la isla de Bonaire y cuando tenía 3 años quería inculcarle esa pasión por el fútbol. Buscando equipos logré uno que me lo recibieron, se llama SV Uruguay, pero no tenían entrenadores para divisiones menores, entonces me ofrecieron ser parte de la directiva del equipo y de entrenador. Me gustó la idea y quise colaborar consiguiendo los uniformes, mostrando lo que conocía de Colombia y así me nombraron presidente del equipo. Estoy terminando ese rol, es el club más antiguo de la isla. En octubre cumplirá 90 años. Ahora tenemos 170 niños de las categorías Sub-7 hasta Sub-19 y el equipo de mayores. Luego, fui conociendo gente y salieron muchas oportunidades con la Federación de Bonaire, luego me fui a capacitar en cursos de la Concacaf, actualmente soy licencia B y próximamente terminaré otros cursos con la Federación Neerlandesa de Fútbol, es decir que también tendré licencia Uefa”.

Selección Bonaire. / FOTO: CORTESÍA.
Selección Bonaire, integrada por Jonás Lafeber, Ayrton Cicilia, Berry Sonnenschein, Quincy Hoeve, Jaminson Sint Jago,Robert Frans, Richajier Oleana, Ruwandy Anthonij, Jonathan Libiana, Rogyaer Anita y Marnix Eustachi. / FOTO: CORTESÍA.

Su camino como DT

¿Quiénes han sido sus profes? “Aron Winter, me ha enseñado últimamente, pero mi mentor es Johan Neeskens, fue jugador del Ajax, del Barcelona, es el que ahora me está dando uno de los cursos para conseguir la Licencia B de la Uefa. Todos estos aprendizajes como entrenador los he tenido en 6 años, cuando comencé en la licencia E de Concacaf”.

¿Cómo es el campeonato allá en Bonaire y cuáles son las figuras de la selección? “Tenemos una liga semiprofesional, conformada por 10 equipos. Los jugadores los selecciono entre los que están en la isla, más cuatro que juegan en Países Bajos, uno en Portugal y otro en Rumania, ellos llegan a reforzar el equipo. Entre los que se destacan está el arquero Jonás Lafeber y el delantero Ayrton Cicilia”.

¿Qué torneo disputa actualmente Bonaire? “Actualmente estamos en la división C de la Nations League de la Concacaf. Son seis partidos, el mejor asciende a la división B. Enfrentamos a Sint Marteen, Islas Vírgenes e Islas Turcas y Caicos. En marzo de 2023 jugaremos dos partidos, nos falta 1 punto para ascender a la B de Nations League y ganar cupo a repechaje de la Copa Oro en Estados Unidos”.

Aquí vemos al entrenador Mauricio Tobón (centro), con algunos integrantes del cuerpo técnico. / FOTO: CORTESÍA.
Aquí vemos al entrenador Mauricio Tobón (centro), con algunos integrantes del cuerpo técnico. / FOTO: CORTESÍA.
Concacaf Nations league                                                                                                                                El sistema de juego de la Concacaf Nations League, al igual que en la Uefa hay varias divisiones, dependiendo del ranking de cada selección. Bonaire está en la división C, donde ha disputado cuatro partidos, ganando tres y empatando el restante. Le restan dos encuentros para terminar esta fase y un punto para ser primeros, ascender a la división B y podrían jugar el repechaje a la próxima Copa Oro en el 2023.

Su historia en el fútbol de Bonaire

¿Cuál es el estilo de juego del técnico Tobón? ”Me gusta el fútbol moderno, ofensivo, jugando al estilo europeo por la academia neerlandesa, aprovechando la raíz del jugador antillano, la potencia y la velocidad para sacarle provecho a esas cualidades”.

Hablenos de Ayrton Cicilia, el goleador. “Es un jugador muy potente, estuvo en Países Bajos desde los 16 años, ahora tiene 19. Le tocó volver a la isla por motivos personales, pero era un jugador con un nivel muy alto. Para mí es el prospecto más alto que tenemos en Bonaire, líder en goles, en asistencias, en Concacaf hablan mucho de él”.

¿Siendo presidente de un club y DT de la selección, no hay conflicto de intereses? “En esta isla somos muy pocos y hay que hacer de todo. Pero tengo claro que no está bien visto ser presidente de un club y a la vez entrenador de la Selección. Por eso es que ya puse a disposición mi cargo para dedicarme completamente a ser entrenador. El día de mañana no quiero ser juzgado, lo mío es la cancha”.

Nos contaba que la liga es semiprofesional, ¿cómo hacen los jugadores y técnicos para sobrevivir?
“Acá todo el mundo que se dedica al fútbol, tiene otro trabajo. En mi caso soy bombero en el aeropuerto. Muchos juegan por el amor al fútbol, pero no es como en otras partes del mundo donde ya estás salvado económicamente. La Federación nos da un pago, pero no es suficiente”.

Técnico Mauricio Tobón. / FOTO: CORTESÍA.
/ FOTO: CORTESÍA.

Sus deseos

¿Qué sueña para su futuro? “Lo más cercano es lograr un punto con la Selección y clasificar al equipo a la Liga B y al repechaje de la Copa Oro. Antes salíamos goleados, ahora ganamos tres partidos y empatamos uno, en varios con el arco en cero. Con la clasificación, pensaremos en el repechaje de la Copa Oro en Estados Unidos. Tenemos hasta marzo para preparar estos partidos. En lo personal, la idea es viajar a finales de octubre a Países Bajos para conseguir la Licencia B de UEFA y la Licenca Pro”.

¿Sueña en algún momento dirigir al Medellín? “Como todo niño que sueña jugar en su club, yo sueño algún día con estar en el Medellín. Es el equipo de mis amores, pero por ahora quiero seguir capacitándome, estudiando y así se pueda abrir esa puerta, cuando llegue esa oportunidad, estar preparado”.

Finalmente, ¿qué piensa Mauricio con todo este camino que ha recorrido? “Viendo el camino que he recorrido, cuesta creérmela. Son muchas cosas que han pasado en seis años. Mi hijo es feliz viéndome en la TV, ha sido un proceso con esfuerzo, dedicación y cada triunfo es una satisfacción personal”.

Por Juancho Serrano/ jcas37@gmail.com

Lea también: EN VIDEO: ¡No le pasan los años! Thalía se vistió como Marimar y sigue igualita