Darío Gómez será el eterno Rey del despecho

El legado musical de ídolo de la parranda y el despecho es bastante grante. Son varias las generaciones que se han pegado sus rascas con sus canciones.

El-cantante-Dario-Gomez
El cantante Darío Gómez (Q.E.P.D.) ./FOTO: INSTAGRAM.

Darío Gómez Zapata es reconocido como El Rey del Despecho, no hay familia o grupo de amigos que no haya tomado guaro escuchando sus temas. Hoy muchos lamentan su súbita muerte.

Este artista paísa nació el 6 de febrero de 1951 en la vereda Los Cedros, del municipio de San Jerónimo, en el Occidente antioqueño.

Antecedente: ¡Última hora! Se apagó la vida de Darío Gómez, el Rey del Despecho

Desde su infancia se dedicó a las labores del campo, con su papá, actividades que mezclaba con la escuela, aunque no le gustaba estudiar y solo llegó a quinto de primaria. Lo suyo era la música.

A los 16 años Darío Gómez compuso su primera canción y desde esa edad empezó a llevar muestras de lo que hacía musicalmente a las disqueras de Medellín.

Pero fue a finales de la década de los 70 que llegó a Codiscos, donde se interesaron por algunas de sus composiciones. Después empezó a grabar junto a uno de sus hermanos bajo el nombre de Los Legendarios.

Fue entonces cuando nació su primer éxito: ‘Ángel perdido’, canción dedicada a su hermana Rosangela, quien falleció a los 33 años. De esa canción vendió más de medio millón de copias.

Entre 1977 y 1982 Daríó Gómez combinó el despecho con la música parrandera (de doble sentido). La agrupación se llamaba Los Viejos Verdes.

En esa época el artista decidió irse de Codiscos y fundó su propio sello musical: Discos Dago.

Darío Gómez saltó a la inmortalidad

En 1989 El Rey de Despecho se volvió inmortal con el trabajo ‘Nuestro ídolo’ (1989) de donde se desprende ‘Nadie es eterno‘.

Esa canción nació de una conversación que él tuvo con un amigo durante una visita que hizo a San Jerónimo, su municipio natal, al recordar a todos los que se habían muerto y de quienes no queda ni una tumba ni una cruz.

Después llegaron otros éxitos como ‘Entre comillas’, ‘Así se le canta al despecho’, ‘Esta Navidad no es mía’, ‘El caso de dos mujeres’, ‘La tirana’, ‘Corazonada’, ‘El rey del despecho’, ‘La tirana’ y ‘Daniela’, entre muchos otros.

Darío Gómez falleció este martes, 26 de julio. Fue declarado muerto a las 7:31 de la noche en la Clínica Las Américas, de Medellín, a donde fue ingresado sin signos vitales, tras sufrir un “colapso súbito en su casa”.