Me estafaron… ¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

Consejos para hacer que los delincuentes caigan.

Bancolombia dinero
/ FOTO: BANCOLOMBIA.

“Esa platica se perdió”. Esa es una frase común que significa nada más y nada menos que caímos en algo en lo que nuestra inversión (si así se le puede llamar) se fue como agua entre los dedos.

Antecedente: Que la ciberdelincuencia no le amargue las fiestas

Sin embargo, no todo está perdido cuando los inescrupulosos se han aprovechado de nuestra ingenuidad para que sucumbamos a sus trampas, y más cuando de delitos en la red y financieros se trata.

Puede que usted haya sido estafado y la impotencia lo lleve a pensar que “ya ni modo”. Pero, lo cierto es que en algunas circunstancias todavía está a tiempo de frustrar el robo o de que lo “tumben” aún más.

Además, si no lo deja pasar tan fácil, sumaría su granito de arena para hacer que los delincuentes caigan y evitar que otras personas sean víctimas.

Hay casos de casos

Piense en este ejemplo, ojalá hipotético: por una u otra razón, usted se dejó enredar en el cajero y le hicieron el cambiazo.

¡Sí!, le dejaron una tarjeta bien parecida a la suya, pero… les complicará el caminado a los ladrones si tiene presente los últimos números de su tarjeta, la fecha de vencimiento y demás. Si recuerda estos datos, se dará cuenta tan rápido como para llamar a su banco y bloquearla antes de que le vacíen su cuenta.

Algunas entidades también le permiten hacerlo por la aplicación, así que ojalá la tenga en su celular.

Hablemos de clonación

La banda magnética es la que guarda toda la información de la tarjeta, y la astucia de muchos llega al punto de instalar dispositivos en los cajeros para quedarse con ella y cometer sus delitos.

Si esto le llega a pasar, entonces tome nota del paso a paso que debe seguir:

  • Informe de inmediato al banco para que bloqueen la tarjeta.
  • Realice la denuncia ante la Policía.
  • Redacte una carta con lo sucedido para llevarla a la sucursal más cercana de su banco.
  • Mientras más pruebas tenga de la estafa, más posibilidades tendrá de recuperar lo robado.
  • Demuestre que usted no estaba ni en el lugar ni a la hora en la que fue usada su tarjeta.

Cuando nos pasa por confiados

Si no es cuestión de haber sufrido la clonación de nuestra tarjeta, sino que caímos en mensajes de texto con premios que no llegaron, pero por los que alguna plata soltamos, la única que nos queda es denunciar.

Tanto en este caso como en la reconocida llamada millonaria (smishing) con el cuento del tío o la tía, que le bloquearon su tarjeta o de que le ofrecen el mejor plan celular, recuerde no dar ningún dato. Pero si ya metió la pata, entonces póngase pilas a denunciar.

La Policía Nacional ofrece alternativas adicionales a su línea 123 para hacerlo. En Facebook e Instagram como @CaiVirtual y en la página web caivirtual.policía.gov.co, pinchando en el botón “chat interactivo” puede denunciar rápidamente.

Todo le puede sonar muy engorroso, pero qué más da gastarse unos minutos visitando un enlace confiable después de haber perdido tiempo y plata con los links falsos de los ciberdelincuentes.

¡Ojo pues, que de eso tan bueno no dan tanto! La mejor forma de protegernos es aprendiendo a identificar y prevenir las estafas más comunes en esta temporada.

¿Regalado? Como no moñito…

Por Lucas Villegas / doctorbolsillo@qhubo.com

Lea también: ¡Atención! Así quedó el salario mínimo para el 2023