Se arrepintieron, al final no habrá días sin IVA

Las primeras discusiones de la reforma tributaria será este jueves en el Congreso de la República.

Dia-sin-IVA
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Este jueves, por fin, será presentada en el Congreso de la República la tan cantada reforma tributaria del Gobierno Petro. Sin embargo, con algunos cambios, entre ellos, el monto a recaudar y los días sin IVA.

Resulta que después de decir que los eliminarían y luego de anunciar que incluirían dos, finalmente las jornadas eximidas del impuesto al valor agregado (IVA) no fueron incluidas en el texto.

Antecedente: Al final sí habrá días sin IVA en la era Petro, los incluirán en la reforma tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, explicó que, aunque hace una semana los ponentes y los representantes del Gobierno acordaron incluir en la reforma tributaria dos días sin IVA para 2023, en la reunión del martes se decidió no incluirlos.

Jose-Antonio-Ocampo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. /FOTO: COLPRENSA.

Aún no se ha explicado la razón por la que se eliminaron estas jornadas de la ponencia. Pero habría un salvavidas y es que la propuesta sea incluida en la segunda ponencia de la reforma tributaria.

Concretamente, el ministro Ocampo aseguró que, por ahora no habrá días sin IVA.

También le puede interesar: ¡Desde octubre se siente que viene diciembre! En Envigado ya están instalando el alumbrado

Por fuera de la discusión también quedó la propuesta de cárcel para los evasores de impuestos y el cobro de impuestos las exportaciones de petróleo y carbón.

Otro gran cambio que tendrá la reforma es que ya no recaudará los $ 25 billones, como se contempló inicialmente, sino $ 22 billones.