Ley de borrón y cuenta nueva, ponga al día sus deudas

Con la ley de borrón y cuenta nueba se beneficiarían más de 10 millones de colombianos con reportes de deudas en centrales de información.

Trabajo el casa
/ FOTO: CORTESÍA.

Si usted tiene cuentas pendientes con los bancos o se encuentra reportado ante una central de información, preste mucha atención porque aún tiene tiempo de poder saldar sus deudas y ser beneficiario de la Ley 2157 de 2021 conocida como ley de borrón y cuenta nueva, cuyo fin es el de ayudarle a más de 10 millones de colombianos que tienen reporte negativo en las centrales de información.

Por lo pronto, tome nota de los requerimientos o casos en los que esta ley le puede aplicar, pero ante todo recuerde que muchos de los beneficios aplican para las personas que paguen sus obligaciones desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 29 de octubre de este año.

La condición

Si usted es una de esas personas que se encuentra en mora, lo primero que deberá hacer será ponerse al día con sus obligaciones, para que en los próximos seis meses sea eliminado su reporte negativo.

Empleados Home office
/ FOTO: CORTESÍA.

Así saldrá de los reportes en centrales

Si su deuda lleva más de seis meses en mora y usted paga en los 12 meses posteriores a la firma de la ley, tendrá que esperar hasta seis meses para que eliminen su reporte negativo.

Si la mora de la deuda es inferior a seis meses y usted paga en su totalidad en los primeros 12 meses posteriores a la expedición de la ley, su reporte negativo será eliminado hasta que cumpla el mismo tiempo que usted permaneció en mora. Ejemplo: si lleva 3 meses en mora y paga, la central lo sacará de su reporte negativo en 3 meses luego de hacer el pago.

¿Por qué son tan importantes las centrales de información?

La función principal de estas entidades es recolectar la información relacionada con el manejo crediticio que cada persona realiza.

Dicha información puede ser consultada con su autorización por bancos, agencias inmobiliarias, cooperativas, cajas de compensación, entre otras empresas que conceden préstamos de dinero o un servicio.

Si se endeudó entre el inicio de la pandemia (12 de marzo) y el 31 de diciembre de 2020 y solicitó una reestructuración en su banco, no tendrá ningún reporte en las centrales.

Ventajas de estar al día sin deudas

Podrá solicitar sin tantas complicaciones un crédito de libre inversión o hipotecario, una tarjeta de crédito, entre otros, con lo cual, desde el sueño más sencillo como poder realizar un viaje o el más ambicioso, como sería poder montar un negocio, estarían más cerca de ser realidad.

Trabajo en oficina
/ FOTO: CORTESÍA.

Poblaciones más beneficiadas

Esta ley contempla de igual manera una eliminación inmediata del reporte en centrales de información para los siguientes grupos de personas que cancelen sus obligaciones entre el 29 de octubre de 2021 y 29 de octubre de 2022:

  • Víctimas del conflicto armado.
  • Jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro.
  • Los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex.
  • Quienes se clasifiquen como MiPyme.
  • Pequeños productores del sector agropecuario o turístico.
  • Personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, es decir, que, para este grupo poblacional, el reporte negativo desaparecerá de manera inmediata.

Por Sebastián Vargas / redaccionbogota@qhubo.com

Información comercial

Lea también: Evacuaron tren en el metro: se bajaron a las vías y causaron retrasos