Las Caravanas de la Esperanza alegran las calles de Medellín

Familias enteras han disfrutado de las Caravanas de la Esperanza, que buscan llevar alegría a los medellinenses. /FOTOS: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Nada más bonito que ver la sonrisa de un abuelo y su nieto en un balcón gracias a la alegría que otros llevan, y más en estos momento de angustia e incertidumbre por la cuarentena.

Eso es lo que se ha vivido en las diferentes comunas de Medellín con las Caravanas de la Esperanza, una iniciativa liderada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía que, acompañada de las Gerencias Territoriales, llevan información de servicio y un poco de entretenimiento a la comunidad.

Y es que no todo es alimento para el cuerpo, por eso la idea es impregnar un poco de alegría para el alma con música, mensajes positivos y un poco de ejercicio.

“Las Caravanas de la Esperanza nacen después de la Donatón para recoger alimentos y tienen como objetivo apoyar las Gerencias Territoriales como un elemento de comunicación para la movilización, donde nosotros lleváramos a la ciudadanía una oferta distinta para darle a entender a las personas que el relacionamiento de la Alcaldía no está mediado solo por la entrega de ayudas, sino hacer sentir a la ciudadanía que no está sola”, explica Mónica Orrego, directora técnica de Comunicaciones de la Alcaldía.

Diferentes grupos musicales y cantantes han alegrado los días de la comunidad.

Ayudas

Y no solo se trata de diversión. Las Caravanas de la Esperanza también han acompañado 6 donatones en los barrios con miles de personas impactadas. Estas colectas han demostrado la solidaridad paisa, pues son centenares de personas las que se han puesto la mano en el corazón para ayudar a los más necesitados, como lo explica Alejandro Arias, secretario de Gestión Territorial. “Algo muy bonito es que, incluso en los sectores más vulnerables, la gente ha salido a donar una libra de arroz, una libra de fríjol, de lenteja, entonces hay solidaridad entre las mismas comunidades”.

“Gracias a las donaciones, más de 200.000 familias han recibido un apoyo económico en esta cuarentena. Esta es la solidaridad paisa que nos identifica. No vamos a descansar hasta que todos estén protegidos, no están solos. #MedellínMeCuida”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Ya son alrededor de 300 kilómetros recorridos con 15 caravanas en 14 comunas y los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista, y aún faltan más, que se realizarán a partir de la próxima semana, porque el objetivo es visitar las 16 comunas y los 5 corregimientos.

Desde el balcón o la terraza los medellinenses pueden disfrutar de conciertos, actividades físicas acompañadas por el Inder y consejos para seguirnos protegiendo porque #MedellinMeCuida y no estamos solos.

Las terrazas también han sido un buen lugar para disfrutar de todas las actividades.

Gerencias territoriales

Alejandro Arias, secretario de Gestión Territorial, explica de qué se tratan: “Son una estrategia para descentralizar la institucionalidad y tener presencia todo el tiempo en el territorio para garantizar 3 tareas que el alcalde nos encomendó y es tener alimentación, techo y salud para todos los habitantes de cada una de las comunas que nos designaron. El propósito es que la gente conozca masivamente la plataforma Medellín Me Cuida, que es la mejor herramienta para poder cerrar la brecha de crecimiento del Covid-19”.