No se quede sin salud por un olvido

¡A actualizar los datos del régimen subsidiado de salud!

08 de febrero de 2025
Útil para vos

Si usted es usuario del régimen subsidiado de salud, no se duerma en los laureles porque tiene hasta este 15 de febrero para actualizar sus datos en el Sisbén, o si no puede correr peligro de quedarse sin servicio de salud.

Le puede interesar: Camilo Suárez, fotógrafo de Q’HUBO y de El Colombiano, ganó premio nacional de periodismo

Así lo anunció ayer la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado. “Estamos haciendo un llamado a los usuarios del régimen subsidiado, para que actualicen sus datos. Deben tener todos la encuesta del Sisbén versión 4 para poder continuar siendo beneficiarios”, explicó la funcionaria.

La directriz es a nivel nacional, o sea que desde todos los municipios se debe actualizar esta información.

En ese orden de ideas, toda la población que esté pendiente de la actualización debe solicitar la visita del Sisbén a través de los canales oficiales dispuestos por cada alcaldía. Eso sí, no se preocupe si llegada la fecha final no han ido a su casa, pues al iniciar el trámite de la visita queda el registro y con eso se salva de que lo saquen.

Lea también: Terminó en la cárcel por el crimen de su hijastro de 2 años en el Popular

La población venezolana también debe cumplir con este trámite cada 4 meses, por lo que, de acuerdo con la secretaría, hay cerca de 60.000 migrantes que deben actualizar su información en Medellín. Por el lado de los medellinenses, hay 160.000 personas pendientes de acudir al Sisbén a pedir el turno para la visita.

Ojo, que todo este proceso es gratuito, no caiga ante supuestos tramitadores que le prometen hacerle eso rápido y fácil.

¿Cómo pedir la cita?

Para solicitarla tiene dos opciones: acercarse a las taquillas de atención al ciudadano en la Alcaldía de Medellín o en los puntos MasCerca ubicado en distintos sectores de la ciudad, o ingresar al sitio web de la alcaldía, opción trámites y servicios, ficho digital.

¿Y si me sacan?

Si no cumple con los requisitos de actualización, la secretaría de Salud deberá iniciar un proceso legal para retirarlo del régimen subsidiado, por lo que usted no podrá recibir servicios ambulatorios como exámenes o citas médicas u odontológicas. Eso sí, de acuerdo con la legislación colombiana, deberán prestarle los servicios de urgencias en cualquier centro asistencial.

Para que lo vuelvan a ingresar, usted deberá realizar nuevamente todo el proceso, que incluye además, la actualización del Sisbén, entonces póngase las pilas y para evitarse todo el problema en el futuro, saque el ratico para pedir la correspondiente cita.