EN VIDEO: ¡Ojo! Nueva estafa en WhatsApp: pide verificar su cuenta

Con tan solo un clic, su cuenta puede ser robada.

26 de septiembre de 2024
Útil para vos

No cabe duda que WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en Colombia, ya sea para realizar videollamadas, compartir mensajes de texto, audios, estados, entre otras funciones.

También le puede interesar: Julio César Holguín desapareció en Medellín: dijo que un carro lo había atropellado, pero no lo encuentran

Debido a la importancia que ha tomado esta herramienta en la vida de las personas, los delincuentes buscan cómo crear estafas para robar sus cuentas. En los últimos días, ha crecido el número de víctimas de una nueva estafa digital que aprovecha esta app. La Guardia Civil la denominó “la estafa del secuestro de WhatsApp”.

Y es que este engaño inicia con un simple mensaje que al parecer es inofensivo: “Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por error, ¿podrías pasármelo? Es urgente”. Pese a que en la mayoría de los casos podríamos ignorar este mensaje, todo se vuelve complejo pues el texto llega desde el contacto de un familiar o amigo cercano.

Así funciona esta nueva estafa

¡Ojo! Esté alerta por si esto le llega a pasar: el código de 6 dígitos que mencionan en el supuesto mensaje cercano, es el mismo que WhatsApp envía cuando estamos intentando activar nuestra cuenta al cambiar de teléfono o en un nuevo dispositivo.

Lea también: ¡Corre por un Medellín más limpio! Carrera Vita invita a limpiar la ciudad mientras corres

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por alguien conocido, que busca recuperar este código con el que en realidad pretenden robar la cuenta de la víctima.

Ya con el código en sus manos, los estafadores se apoderan de la cuenta y, tras el secuestro, tienen el descaro de pedir un rescate para devolver el acceso.

El estafador consigue acceso a la lista de contactos de una víctima anterior. Haciendo uso de esta información, se hace pasar por uno de los contactos, enviando de esta forma el mensaje con el que arranca la estafa.

La preocupación con esta situación se da porque al controlar la cuenta, los delincuentes pueden acceder a nuevos mensajes, leer conversaciones privadas e incluso exigir pagos y préstamos.

Tenga en cuenta que la rapidez con la que respondemos a mensajes de familiares o amigos, hace que caigamos fácilmente en estas trampas, así que vuélvase más cuidadoso.