Las metas que sí o sí requieren de ahorro

28 de octubre de 2024
La Profe Calle

La incertidumbre económica ha traído problemas para los colombianos este 2024, por lo que ayudarle a incentivar el ahorro debe ser un propósito personal y familiar de gran interés para alcanzar muchas de las metas que nos planteamos en la vida.

Lea también: Organizar la ‘platica’: la clave para ser exitoso en el mundo de las finanzas

Según estudios de centros de pensamiento, gremios como Asobancaria y universidades del país, se estima que solo 2 de cada 10 colombianos ahorran parte de sus ingresos, lo cual es una cifra preocupante pues en otros países vecinos como Chile, Brasil o Perú, el número se eleva a 4 de cada 10, que sigue siendo bajo si se compara con otras economías más ‘duras’, pero refleja lo poco que ahorramos los colombianos en general.

Por ello, si quiere salirse del montón y marcar la diferencia, estas metas serán posibles si ahorra. De lo contrario será muy complicado que lo pueda lograr o se deba sobreendeudar, lo cual es una práctica cero recomendada para sus finanzas personales, es cierto que ahorrar no siempre es fácil, pero hay ciertos objetivos en la vida que necesitan de un fondo reservado. Aquí te dejo algunos ejemplos claros:

. Un carro o moto: aunque las financieras te ofrecen crédito para pagar hasta el 100 % de un vehículo, lo ideal es que puedas cubrir al menos el 50 % con tus ahorros. Recuerda que estos bienes pierden valor con el tiempo, así que es mejor no endeudarse demasiado.

. Comprar casa: para adquirir vivienda los bancos suelen pedirte que tengas entre el 20 % y 30 % del valor de la casa ahorrado. Es una de las decisiones más importantes en la vida y ahorrar es clave para lograrlo sin tantos contratiempos.

. Educación: ya sea para ti o tus hijos, la educación es una inversión. Si ahorras con anticipación tendrás menos necesidad de endeudarte para pagar esos estudios que siempre soñaste.

. Vacaciones: disfrutar de unas merecidas vacaciones es mucho mejor cuando no tienes que preocuparte por deudas al regresar. Lo ideal es que el 100 % o hasta el 80 % del viaje lo pagues con ahorros y el 20 % restante lo puedas cubrir con tarjeta de crédito, pero sin pasarte.

. Imprevistos: La vida siempre tiene sorpresas, como lo vimos durante la pandemia. Tener un fondo de ahorro para emergencias te dará la tranquilidad de poder manejar cualquier imprevisto sin estresarte demasiado.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com