Más detalles de la medicina prepagada
Ahora la Profe Calle te explica los beneficios de tomar un plan de estos y de la tranquilidad que brinda.
Como ya vimos, la medicina prepagada es un plan voluntario de salud que se adquiere adicional a la EPS. Ofrece una red de atención más amplia, mejorando los tiempos para acceder tanto a servicios ambulatorios (citas médicas, exámenes, terapias, etc.), como a servicios hospitalarios que se prestan en una gran variedad de clínicas, incluyendo las más prestigiosas del país.
También puede leer: Consejos para que empieces a ahorrar ya y sin excusas
Con un plan de medicina prepagada podrás tener la tranquilidad de asegurar una atención en salud oportuna y de calidad, además, evitar trámites de larga espera para poder ser tratado.
En general, de acuerdo con el plan contratado, los beneficios de la medicina prepagada son:
• Optimización de los tiempos de espera para acceder a servicios de salud.
• Acceso directo a especialistas; es decir, no tienes que esperar a ser remitido al especialista por un médico general, sino que tú mismo programas la cita de acuerdo con la especialidad que necesites.
• Coberturas de enfermedades de alto costo, como cáncer, y procedimientos como trasplantes, cirugía bariátrica, vasectomía, entre otros.
• Acceso a nuevas tecnologías en tratamientos médicos.
• Cobertura de exámenes médicos de alta tecnología.
• Servicios de urgencias y hospitalización a través de una red amplia de clínicas e instituciones, incluyendo las más reconocidas del país.
• Posibilidad de acceso a centros médicos exclusivos, en los que solo se atienden usuarios particulares o de la EPS que le brinda este tipo de planes.
• Consulta médica domiciliaria, un médico podrá atenderte en tu casa o donde te encuentres sin importar la hora o el día.
• Hospitalización en habitación individual e incluso en suite, en algunos planes.
• Coberturas especiales para embarazo y parto.
¿Cualquiera puede adquirir medicina prepagada?
Para tener medicina prepagada es necesario estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir, tener una EPS y garantizar la continuidad de los pagos de las cotizaciones respectivas.
Hay que tener en cuenta que las tarifas de la medicina prepagada varían de acuerdo con el grupo etario y las coberturas incluidas en el plan contratado y los siguientes temas:
- Preexistencias: se refiere a cualquier enfermedad, patología o evento médico que se haya presentado antes de firmar un contrato de medicina prepagada, siendo así una exclusión a las coberturas del contrato.
- Periodos de carencia: hay coberturas que en los planes de medicina prepagada tienen un tiempo de espera para poder ser atendido, por ejemplo, en caso de quedar en embarazo, si el plan tiene un periodo de carencia de dos meses, solo se podría acceder a las coberturas de maternidad si el embarazo se produce a partir del primer día del tercer mes de vigencia de la usuaria en el contrato de medicina prepagada.
También puede leer: Las metas que sí o sí requieren de ahorro
En cualquier caso, debe saber que la medicina prepagada está vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud y se caracteriza por mejorar la calidad de vida de los usuarios, brindando comodidad y tranquilidad de tener atención en salud cuando la necesiten.
La Profe Calle - laprofecalle@qhubo.com