¡Ojo! Invima advirtió falsificación de medicina usada para el cáncer

La solución concentrada para infusión Perjeta 420 mg/14 ml de lote H0487801 tuvo una posible falsificación y su comercialización es ilegal.

09 de enero de 2026
Útil para vos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió sobre la posible falsificación del producto Perjeta® 420 mg/14ml Solución concentrada para infusión, con numero de lote H0487801, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.

Lea también: ¡Mucho cuidado! Invima alerta sobre leche en polvo falsificada

En Colombia, este producto cuenta con registro sanitario vigente número Invima 2023MBT-0015110-R1, bajo la modalidad de importar y vender, pero el titular del registro sanitario F. Hoffmann - La Roche LTD confirmó que el lote mostrado en la imagen a continuación no corresponde a un número de lote válido para el vial del producto terminado de Perjeta® 420 mg/14ml Solución concentrada para infusión de Roche de acuerdo con el sistema global y muestra de retención del lote genuino.

El producto de la presente alerta es considerado fraudulento, conforme lo establecido en el Artículo 2 literal c, Decreto 677 de 1995: “(...) El que no proviene del titular del Registro Sanitario, del laboratorio fabricante o del distribuidor o vendedor autorizado, de acuerdo con la reglamentación (...)”.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el vial del producto Perjeta® 420 mg/14ml Solución concentrada para infusión con numero de lote H0487801, se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores.

Adicionalmente, el Invima aseguró que se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Diferencias entre el original y el falsificado

Las inconsistencias que se encontraron en este lote del medicamento con respecto al producto original fueron:

1. Diseño gráfico diferente, con errores en la tipografía, colores, logotipos, símbolos, ubicación de la información y errores ortográficos.

2. Datos variables incorrectos, como número de lote inexistente, fechas de fabricación y vencimiento erróneas, vida útil no válida y presencia de códigos no autorizados.

3. Baja calidad de impresión en textos, logotipos y códigos de barras.

4. Etiquetas de seguridad falsas, tanto en la evidencia de manipulación como en la etiqueta holográfica, con números de serie no genuinos.

5. Diferencias físicas en la forma de la caja, tipo de cartón, perforaciones y ausencia de características antirrobo.

6. Tapón y sello de aluminio con diferencias en color, forma, tamaño y acabado, distintos al producto genuino.

7. Etiqueta del vial con material, ubicación y proporciones distintas a las del producto original.

8. Vial de vidrio con diferencias físicas notables en comparación con el vial genuino.

9. Material del papel del inserto diferente al utilizado por Roche.

10. Dimensiones, plegado y encolado distintos a los del inserto genuino.

11. Códigos de barras ilegibles, impidiendo la verificación de su contenido.

Por esto, le recomendaron a la ciudadanía a que siempre verifique si tienen número de registro sanitario el producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad, esta verificación puede hacerse dando clic aquí.

Solo debe seleccionar el grupo, el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

Medidas para la comunidad en general

Como medidas de prevención, el Invima sugiere:

1.Absténgase de adquirir el Vial del producto Perjeta® 420 mg/14ml Solución concentrada para infusión con numero de lote H0487801 indicado en la imagen.

2. No compre medicamentos ni productos fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

3. Si está consumiendo este producto: suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud; informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto y si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

Para conocer más información de interés para la ciudadanía visite nuestra sección Útil para vos.