“Acatemos las medidas y prevengamos el dengue”

Marta Cecilia Ramírez, secretaria Seccional de Salud de Antioquia

03 de octubre de 2024
Estilo de vida

El mensaje que Marta Cecilia Ramírez, secretaria Seccional de Salud de Antioquia, les envía a todos los habitantes del departamento, es claro: acatar las medidas y las recomendaciones; es la única forma de prevenir que el dengue se multiplique.

Lea también: Una enfermedad 100 % evitable: ¿cómo reconocerla?

En esta entrevista, la funcionaria describe la situación actual del virus en nuestro territorio y las acciones que su despacho lidera para controlar su propagación.

Secretaria, ¿cuál es el panorama actual del dengue en Antioquia?

“El dengue tiene en estos momentos una frecuencia de casos muy alta. Con corte a la semana 32 del año (al 16 de agosto) esta ha crecido un 208 % en Colombia. Si bien Antioquia no hace parte de los departamentos con más casos, sí tenemos un crecimiento considerable, casi el doble en comparación con el 2023. Por eso hemos emprendido acciones en las zonas más críticas del departamento, como el Valle de Aburrá (Medellín, Copacabana, Envigado y Barbosa), el Bajo Cauca y Urabá, donde tenemos mayor presencia”.

¿Por qué es importante prestarle atención al dengue en este momento?

“Primero, por la enfermedad en general que causa la picadura del mosquito. Esta genera fiebre, dolor de cabeza y otros malestares, pero en algunos casos ocasiona complicaciones más graves como hemorragias e incluso la muerte. Si el mosquito va picando a una persona, luego a otra, y así, la enfermedad se va propagando. Es muy importante que apliquemos unas medidas preventivas: usar repelente, vestir ropa larga que cubra todo el cuerpo, ojalá de color claro, y utilizar toldillos insecticidas en los puntos más críticos de la región”.

¿En cuáles acciones preventivas se han concentrado desde la Secretaría?

“Hemos reforzado, entre otras acciones, la compra y la entrega de toldillos insecticidas en las zonas donde tenemos más casos registrados. Pero ojo, estos no son toldillos normales, pues tienen insecticida, de hecho no se pueden lavar porque pierden efecto. También capacitamos a unos voluntarios que nos han ayudado a identificar los casos y a capacitar a las comunidades para lograr una identificación temprana del virus”.

¿Por qué han subido tanto los casos de dengue en Antioquia?

“Hemos tenido largos periodos de lluvias, hasta dos este año, que han hecho que se acumulen aguas en llantas o estanques y si no se tienen bien cubiertos, no se limpian o recogen, ni se les hace mantenimiento, el mosco aprovecha y deposita ahí sus huevos y su población crece en masa. Por eso es tan importante acatar las medidas de las que hablamos y eliminar esos focos de proliferación del mosquito”.

¿Qué costo representa el dengue para Antioquia en pérdidas de vidas y en asuntos económicos?

“Lamentablemente en el departamento hemos tenido 9 muertes por dengue. Por fortuna no tenemos cifras muy altas porque los casos que hemos detectado han sido atendidos en centros hospitalarios. Pero el costo más alto es el colapso de los servicios de urgencia. Por ejemplo, en Necoclí tuvimos en un mes hasta 54 personas hospitalizadas, que ocuparon las camas que podrían haber sido destinadas a atender otras enfermedades o situaciones graves.

Este costo se representa en el uso de los servicios de salud, hemos visto un alza en las consultas por urgencias. También, aunque no lo tenemos medido, hay un efecto en el índice de incapacidades laborales. Le expongo un dato: en hospitales departamentales como La María, hemos tenido ocupaciones de hasta el 230 % y en algunos centros de salud de Metrosalud, en Medellín, superiores al 160 %.

Recordemos que en épocas de lluvias se incrementan las afecciones respiratorias, por lo cual hay que tomar medidas”.