Cuidado con los comentarios negativos sobre el aumento de peso en estas fiestas
Sea consciente de sus comentarios en las reuniones con sus familiares y amigos.
Cuando la comida se convierte en un elemento central de las vacaciones y festividades navideñas, las posibilidades de aumentar de peso son reales y eso puede general, en algunos casos, comentarios negativos hacia el cuerpo de los demás, con un impacto distinto e impredecible en niños, jóvenes y adolescentes.
Lea también: ¿Sin parche para Navidad o fin de año? Alístese porque hay fiestas en estos pueblos de Antioquia
Ante este panorama, expertos han llamado la atención sobre la importancia de reflexionar respecto a las consecuencias que pueden generar las palabras burlescas e hirientes relacionadas con el aumento de peso y la obesidad.
Frases como “ten cuidado, vas a salir rodando” o “a las gorditas no las quiere sino la mamá” pueden tener consecuencias significativas en la autoestima de niños y jóvenes, aseguró Maritza Rodríguez, psiquiatra e investigadora del Eating Disorders Research Society.
Rodríguez, codirectora de Equilibrio, la institución especializada en el diagnóstico y tratamiento integral de trastornos de la conducta alimentaria en Colombia, reflexionó sobre la llamada “cultura obesogénica”.
Estas observaciones, según Rodríguez, a menudo son el punto de partida para la preocupación obsesiva por la comida y la imagen corporal en pacientes con trastornos alimenticios.
Estos comentarios pueden representar o ser interpretados como amenazas que sugieren que ganar peso conlleva la pérdida de admiración, cariño, fracasos amorosos o la exclusión social.
La psicóloga clínica Juanita Gempeler, también codirectora de Equilibrio, ofreció una perspectiva sobre la vulnerabilidad que estos comentarios pueden generar en algunos jóvenes.
La experta señaló que a los problemas propios de la adolescencia, considerado un periodo crítico para la definición de la identidad y el autoconcepto, se pueden sumar los factores genéticos y del temperamento.
De manera que en el marco de un periodo de festividades, relajamiento y eventual subida de peso, los comentarios sobre el cuerpo de los jóvenes pueden generar consecuencias ligadas al perfeccionismo, la rigidez y características obsesivas, la imagen corporal y la conducta alimentaria.
Advirtió sobre el aumento temporal de peso, que se resuelve naturalmente al retomar la rutina diaria, sin necesidad de recurrir a dietas restrictivas.
La preocupación por los trastornos alimenticios es válida ya que en Colombia se atienden incluso niños agobiados por estos problemas.
La anorexia, caracterizada por una pérdida masiva y rápida de peso, puede requerir intervenciones de urgencia para evitar cuidados intensivos.
Las expertas de Equilibrio recomendaron a los padres estar alerta a señales de preocupación constante por la comida, el peso o la imagen corporal en sus hijos.
Jóvenes que desean hacer dietas a pesar de estar en un peso normal deben ser evaluados para detectar posibles trastornos de conducta alimentaria. La intervención especializada e interdisciplinaria liderada por expertos es necesaria en estos casos y debe ser proporcionada de manera urgente.
Colprensa.