¡Vea pues! Llegó la Cuaresma y en Medellín hay pescado por montones

Los vendedores de pescado del Centro de la ciudad están listos para recibir a los compradores en estos días de reflexión.

hace 27 minutos
Útil para vos

Con la llegada del Miércoles de Ceniza, este miércoles 18 de febrero, se da inicio a la Cuaresma, una jornada de reflexión y encuentro entre los fieles católicos.

Lea también: “¿Eso es lo que predican?”: fuerte cruce verbal entre sacerdote, monjas y Policía

Durante este tiempo, que se extenderá hasta el Jueves Santo, que este año cae el 2 de abril, los católicos se abstendrán, por pedido de la Iglesia, de comer carnes rojas y las reemplazarán por pescado y mariscos.

Para quienes se suman a esta tradición que nos acerca a la Semana Santa, Q’HUBO hizo un recorrido por 2 de los principales puntos de venta de estos productos para conocer los que más se están consumiendo y el precio en que se pueden adquirir.

En el Centro

El primero de ellos fue la Plaza Minorista José María Villa, que, en su sector 12, ubicado en el sótano, alberga el comercio de pescado y donde encontramos a Lucely Córdoba, en la pesquera Oro del Mar.

Según explicó la experta en el tema, el pescado que “alza la bandera en el territorio antioqueño” es la tilapia, seguido de cachama, trucha y basa.

Todos los pescados se consumen, pero el pescado de mayor relevancia aquí es la tilapia”, acotó Córdoba y agregó que se pueden comprar entre $ 17.000 a $ 18.000.

A unas cuadras de allí, en el Centro Comercial del Pescado y la Cosecha, ubicado en el sector de Tenerife, administrado por la Alcaldía de Medellín, están listos para recibir y distribuir los pescados a toda la ciudad.

En este lugar, al igual que en la Minorista, la tilapia es la que manda la parada, seguida por el bagre y el bocachico criollo, que llega de Puerto Berrío, Magdalena Medio.

El bagre está a $ 15.000 la libra, a $ 12.000 la libra, a $ 10.000, dependiendo del grosor”, comentó Óscar Daniel Yepes, uno de los vendedores del lugar.

Allí reciben día por medio los productos, pero los compradores pueden ir a cualquier hora del día a elegir el que más les guste.

Para que durante esta época de Cuaresma se evite complicaciones de salud, la Alcaldía de Medellín insiste en la importancia de adquirir pescado en establecimientos que cumplan con los requisitos sanitarios, es decir, aquellos que cuentan con el adhesivo de certificación de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones a la hora de comprar

Consultada la Alcaldía de Medellín sobre esta temporada de consumo masivo de pescado, como lo es la Cuaresma y la Semana Santa, desde allí entregaron una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones. Estas son:

- Es clave verificar el estado del pescado antes de consumirlo. Debe tener ojos brillantes y firmes, branquias rojas, carne elástica y mantener la cadena de frío entre 0°C y 4°C para evitar riesgos en la salud.

- Es fundamental comprar el pescado solo en establecimientos certificados.

Recuerde que el consumo de pescado en mal estado puede causar intoxicaciones alimentarias, cuyos síntomas incluyen: dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo y erupciones en la piel.

Ante cualquier signo de alarma, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud y evitar la automedicación.

Receta - Tilapia Frita

Ingredientes:

- ½ taza de harina.

- 1 cucharadita de ajo en polvo.

- 1 cucharadita de cebolla en polvo.

- 1 cucharadita de chile en polvo.

- ½ cucharadita de comino molido.

- 4 filetes de tilapia.

- Sal al gusto.

- Pimienta negra al gusto.

- 2 cucharadita de aceite vegetal.

Preparación:

En un tazón grande, mezcle la harina, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el chile en polvo y el comino.

Sazone los filetes de tilapia con sal y pimienta, luego sumerja cada uno en la mezcla de harina, sacudiendo el exceso de harina. Coloque en un plato limpio o bandeja para hornear.

En una sartén antiadherente a fuego medio, caliente el aceite. Agregue 2 filetes y cocine de 3 a 4 minutos por lado, hasta que la corteza esté dorada y el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor. Repita con los filetes restantes.

Sirva con papas y ensalada.

Para conocer más información de interés general visite nuestra sección Útil para vos.