Esta la razón por la que la aplicación de Bancolombia se cae cada quincena
Le explicamos por qué pasa esto.
Durante fechas importantes para la población colombiana, como las quincenas o el fin de mes, es muy común que la aplicación de Bancolombia presente fallas y esto genera estrés y dificultad a la hora de realizar transacciones, por lo que más de una persona se ve colgada.
Le puede interesar: Si no sabes nada de inversiones anota todo lo que debes saber para iniciar
Esta problemática crea caos y molestia entre los usuarios, sobre todo porque en esas fechas es común encontrar mensajes que dicen “nuestros canales digitales no están disponibles. Hacemos todo lo posible para restablecer el servicio. Puedes utilizar nuestros cajeros, corresponsales bancarios y sucursal telefónica. ¡Discúlpanos! De corazón, gracias por entender”.
De acuerdo con Gabriel González, vicepresidente de Distribución e Interacción con Clientes de Bancolombia, las transacciones en la entidad aumentan un 110 % durante las quincenas y este incremento se da porque las personas retiran dinero, pagan deudas y compran cosas, por lo que se agrega una presión extra a la infraestructura tecnológica del banco.
“Tenemos las capacidades para soportar ese tráfico, pero eso no nos exonera de tener dificultades en el proceso. Los fallos nos duelen mucho y nos hacemos responsables de eso”, señaló González.
Lea también: ¡Aterrador! Un colombiano confesó a la justicia española que desmembró a su exnovia
González manifestó que en un día normal el banco procesa aproximadamente 68 millones de transacciones, pero esta cifra se eleva a 144 millones durante esas fechas.
“En un día de quincena, nuestros usuarios realizan hasta 5000 transacciones por segundo en las horas pico de servicio, alcanzando los 34 millones de transacciones en todo el día, es decir, casi dos transacciones por cada cliente en promedio”, explicó González.
Parte de la problemática tiene que ver con los diferentes tipos de servicios que presta actualmente el banco, es decir, desde la aplicación se pueden hacer transferencias, consultar saldos, pagar tarjetas de crédito y facturas externas, consultar Puntos Colombia y pedir turnos para la atención presencial, entre otras cosas.
Esto hace que en esos días de más movimientos bancarios la aplicación colapse.
Jorge Castaño, antiguo superintendente financiero, aseguró que ninguna entidad puede garantizar el servicio digital el 100 % del tiempo, pero sí tiene que tener siempre disponibilidad de, al menos, un canal para acceder a los recursos.
Además aseguró que el 3 % de las quejas que llegan a esta entidad son por fallas digitales de los bancos.
“La gente se acostumbra a usar el celular y cuando la aplicación falla todo el mundo piensa que se quedó sin banco, y eso no es así. Si no hay app, hay sucursal virtual, cajero, sucursal telefónica, datáfono, oficina, en fin, un sin número de canales a través de los cuales el cliente puede acceder a su dinero”, concluyó Castaño.