¿Cómo ha sido el rol de los periodistas en el fenómeno de la migración en Colombia?

Con 2,8 millones de personas venezolanas viviendo en Colombia, el ejercicio periodístico se enfrenta a diferentes retos para cubrir e informar el fenómeno migratorio. Una formación para comunicadores y periodistas fue el espacio para este análisis.

22 de junio de 2024
Aprende

A la fecha, según cifras de Migración Colombia, en el país residen más de 2,8 millones de personas venezolanas, de las cuales el 81 % tiene vocación de permanencia y considera a Colombia como su hogar. Frente a estos datos, expertos en el fenómeno migratorio envían un claro mensaje al gremio periodístico para un “cubrimiento responsable” y así contar historias de migración desde la humanidad.

Antecedente: ¿Eres periodista? Este taller es para vos

‘¿Cómo comunicar la migración como una oportunidad?’ fue el nombre de la formación a periodistas que se realizó en la sede del periódico El Colombiano, organizada por esta casa editorial, el periódico Q’HUBO y los proyectos de Usaid: Integra y Oportunidades sin Fronteras.

Enfoque positivo y de género

No se trata de ignorar lo que está pasando, se trata de hacer un equilibrio con el impacto de la noticia”, dice Sandra Sánchez, experta en comunicación política y una de las formadoras del evento, refiriéndose al cubrimiento que los periodistas hacen en su día a día con este tipo de temáticas.

Dentro de esa línea también se encuentra el enfoque de género, otra forma de narrar la migración desde los medios de comunicación. Al 31 de agosto del 2023, las mujeres migrantes con vocación de permanencia representan el 52 % de esta población, según lo informa Migración Colombia.

En su presentación, la formadora asegura que las mujeres en situación de movilidad humana presentan un efecto acumulado de “desventajas vinculadas a su condición de subordinación, tanto por motivos de género como por motivos relacionados por su pertenencia étnica”.

Salud mental

Y no solo son las mujeres las que viven estas desventajas, la población LGTBIQ+ migrante también se ha visto afectada por temas relacionados con discriminación, xenofobia y violencia.

“La deficiencia de las redes de apoyo en los países de acogida ha afectado enormemente la salud mental de la población migrante. Eso nos ha hecho daño a todos y a todas”, expresa Adelaida.

Hacer visibles las desigualdades de género, según los formadores, es el mensaje que quieren enviarles a los periodistas.

“Es importante entender que dentro del fenómeno migratorio hay diferentes realidades e historias que viven mujeres, hombres y población LGTBIQ+”, dice la especialista de Género e Inclusión Social.

Las narrativas desde los medios de comunicación lanzan esas preguntas clave para informar la migración en Colombia: ¿Cuál es el papel que juegan los periodistas en este fenómeno? ¿Qué tanto ha cambiado la mentalidad de los colombianos frente a la migración desde la información que recibe de los medios? ¿Cómo pueden ayudar los periodistas a la inclusión de las personas migrantes en nuestro país?

Esta formación es el segundo espacio que se realiza desde Q’HUBO y Usaid: proyecto Integra y Oportunidades sin Fronteras. Dichos espacios se harán con frecuencia durante el año con el fin de narrar la migración desde otra perspectiva y cómo verla desde una óptica más humana.