¡Ya huele a diciembre! Aprenda a preparar estas deliciosas recetas típicas de Venezuela

Llega el fin de año y con él la buena gastronomía. Una experta chef nos brinda algunas recetas venezolanas para compartir en familia en estas especiales épocas que se acercan.

12 de noviembre de 2024
Migracion: unidos sin fronteras

Este año se fue volando y el mes más esperado está a la vuelta de la esquina. Es por eso que, junto con la tradición paisa, los venezolanos que viven en nuestro país también nos comparten un poco de su cultura gastronómica.

También puede leer: Con Paiss, MinSalud busca garantizar el derecho a la salud de la población migrante y de acogida en Colombia

Lisneyla Córdova, una chef y emprendedora venezolana, nos quiso revelar algunas de sus recetas favoritas, muy comunes en su país para la época decembrina. Puede seguirla en su cuenta de Instagram: @lismarbde.

Dulce de lechosa (papaya)

Ingredientes:

- 2 kilos de lechosa o papaya verde.

- 1 kilo de papelón (panela).

- 2 tazas de azúcar morena.

- 4 cucharadas de bicarbonato.

- Una y media cucharadita de clavos de olor.

- Canela al gusto y agua.

Preparación:

Se le quitan las semillas y la cáscara a la lechosa y se corta en julianas. Lo ideal es dejarlas unas 6 horas mínimo remojando en bicarbonato para que eso evite que se deshagan cuando se cocinen.

Luego, se ponen a hervir en una olla con agua y una cucharada de bicarbonato. Una vez que el agua hierva se dejan cocinar por 2 minutos con la olla tapada. Se retiran del fuego, se cuelan y se lavan con agua fría.

En una olla y con unas 12 tazas de agua se ponen a derretir la panela y el azúcar, una vez que hierva se agregan la lechosa, los clavos de olor y la canela al gusto. Se cocina por aproximadamente 2 horas hasta que el almíbar empiece a tomar consistencia, pero sin que llegue a quedar espeso. La lechosa debe quedar traslúcida.

El dulce se guarda en la nevera en frascos de vidrio preferiblemente.

Cabello de ángel (auyama blanca)

Ingredientes:

- 1 kilo de calabaza o auyama blanca.

- 1/2 piña rallada.

- 400 mililitros de agua.

- 1 taza de azúcar.

- 100 gramos de papelón o panela rallada.

- 5 gramos de clavos y especias.

- 1/2 cucharada de canela.

- 1 cucharada de vainilla.

Preparación:

Se corta la calabaza en trozos alargados y se rallan. Luego, se coloca a hervir en abundante agua hasta que esté blanda, aproximadamente 15-20 minutos.

Cuando esté blanda, se retira del fuego y se deja reposar. Luego, en una olla se pone el agua, el azúcar y el papelón (panela); se cocina hasta hacer un almíbar. Cuando esté listo se agrega la piña, los clavos, la canela, se mezcla y se cocina a fuego lento por aproximadamente 40 minutos.

Pasado ese tiempo, el dulce de cabello de ángel debe estar bien integrado, denso y con un buen almíbar. Se apaga, y se deja enfriar.

Cuando esté a temperatura ambiente, se envasa también en frasco de vidrio preferiblemente y se refrigera.

Torta negra con ron

Ingredientes:

- 250 gramos de mantequilla.

- 450 gramos de azúcar (blanca o morena).

- 550 gramos de harina de trigo.

- 2 cucharaditas de polvo de hornear.

- 1 cucharada de vainilla.

- 6 huevos

- 1/2 taza de leche (120 mililitros)

- 200 gramos de chocolate en barra.

- 1 cucharada postre de esencia de almendras.

- 700 gramos de frutas maceradas.

- 1 pizca de sal.

- 1 pizca de canela.

Las frutas maceradas quedan mejor si se hacen con meses de anticipación, ya que así pueden absorber el sabor del licor. Sin embargo, no es necesario del todo.

Para las frutas maceradas:

- 100 gramos de frutas confitadas.

- 100 gramos de naranjas confitadas.

- 100 gramos de guindas rojas (cerezas).

- 100 gramos de uva pasas negras.

- 50 gramos de coco.

- 50 gramos de ciruelas pasas.

- 100 gramos de orejones (mezcla de manzanas, duraznos y peras).

- 50 gramos de nueces.

- 50 gramos de almendras.

- 1 botella de ron.

También puede leer: La discriminación sigue presente sobre la población migrante

Preparación:

Todos los ingredientes deben estar al clima para evitar que se apelmace la torta.

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta cremar. Se separan las claras de las yemas de los huevos. Las claras se colocan aparte y las yemas se agregan a la mezcla de mantequilla y azúcar. Se integra la harina poco a poco alternando con la leche. Luego se funde el chocolate y se agrega a la mezcla junto con la esencia de almendras, la canela y el polvo de hornear.

De forma opcional se puede agregar ralladura de naranja.

Se agregan las frutas maceradas y se mezcla preferiblemente con paleta o cuchara.

Como último paso se baten a punto de nieve las claras que se habían separado y se agregan a la mezcla, uniendo todo en forma envolvente con una cuchara.

Se mete al horno, lo normal es que sea a 200 grados a unos 40-45 minutos, pero eso varía mucho dependiendo de la potencia de cada horno. Se sabe que está lista al meter un palillo en el centro y que este salga limpio. Es importante no abrir el horno antes de los 25 minutos de horneado para evitar que la torta se vaya a bajar o apelmazar.