¿Para qué creó Nicolás Maduro un Viceministerio de Migración en Venezuela?

A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela (el 28 de julio), el mandatario de ese país anunció esta medida, con la cual busca que los cerca de 7,7 millones ciudadanos que viven en el exterior decidan regresar a su territorio.

23 de junio de 2024
Migracion: unidos sin fronteras

Nombrándola como “la Gran Misión Vuelta a la Patria”, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, informó la creación del Viceministerio de Atención Integral para la Migración Venezolana.

Lea también: EN VIDEO: ¡Qué ternura! Así reaccionó una niña tras tocar a Cristiano Ronaldo

Maduro dijo: “ustedes tienen quien los proteja, yo a ustedes los respeto, pero los quiero en Venezuela trabajando, produciendo, que vengan a construir su tierra donde se les va a respetar”.

Según cifras de la Oficina de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), son cerca de 7,7 millones de migrantes venezolanos quienes viven por fuera de su país, de los cuales 2,8 millones están en Colombia y 242 mil en Medellín, de acuerdo con reportes de Migración Colombia.

De esos venezolanos que han migrado, el Gobierno de su país dijo a finales de 2023 que unos “900 mil” habían regresado “por distintas vías y medios”. De hecho, el año pasado la población venezolana en Colombia disminuyó en un 1,1 %.

Le pude interesar: En 2023 bajó la población venezolana en Colombia

¿Para qué servirá este viceministerio?

La información que compartió el Gobierno de Venezuela respecto a este viceministerio, que estará liderado por Pedro Sassone, es que esta oficina se encargará de las siguientes actividades:

- Asistencia jurídica y la identidad garantizada para que los migrantes “tengan el apoyo frente a los abusos que son sometidos en esos países”, en palabras de Nicolás Maduro.

- Atención en educación, cultura y deporte. “Atención integral en lo social que les permita culminar sus estudios en bachillerato, sus estudios técnicos, sus estudios universitarios”.

- Protección socioeconómica integral para el regreso. “Se trata ya del Plan Comunicacional para que se diga la verdad de nuestros migrantes, se diga la verdad de Venezuela y el Plan Logístico para lograr de manera progresiva, pero sostenida, el apoyo para los miles de migrantes que quieren regresar a Venezuela”, mencionó el presidente.

Este aviso se da justo un mes antes de las elecciones presidenciales en este país, el domingo 28 de julio, en las cuales Maduro se presenta como candidato para un tercer mandato, por un periodo de seis años.

Recordemos que el actual presidente reemplazó en el cargo a Hugo Chávez, cuando este falleció en 2013, primero como encargado y luego elegido de forma popular a mediados de ese mismo año y después reelegido en 2019.

Estas elecciones, como las anteriores en las que Maduro participó como candidato, han sido cuestionadas por la oposición, que alega que el ejercicio democrático no ofrece garantías a los aspirantes contrarios al actual presidente.

María Corina Machado, la principal vocera de la oposición venezolana, fue inhabilitada como candidata por una decisión de la Contraloría General de ese país, por lo cual la representación de este sector en las elecciones quedó en manos de Edmundo González, quien a pesar de contar con su respaldo aún no alcanza sus niveles de popularidad.