Ya es realidad: Medellín cuenta con una Política Pública de Migración

Este jueves fue aprobado en el Concejo el Proyecto de Acuerdo que le da herramientas a la Administración municipal para gestionar la migración de manera más efectiva.

25 de octubre de 2024
Migracion: unidos sin fronteras

En una decisión unánime, que contó con el voto a favor de veinte de los 21 ediles que tiene la ciudad, el Concejo aprobó este jueves el Proyecto de Acuerdo de la Política Pública de Migración del Distrito de Medellín.

Lea también: EN FOTOS: La Fundación Real Madrid inauguró una nueva Escuela Sociodeportiva en Itagüí

Este es un instrumento que le brindará a la Administración municipal más capacidades y herramientas para fortalecer la atención a la comunidad migrante, refugiada y colombiana retornada que habita la ciudad, en especial la población venezolana, que alcanza las 238.000 personas en la actualidad.

Con su aprobación, será la Secretaría de Inclusión Social, la entidad encargada de diseñar el plan estratégico que articule las acciones entre las distintas dependencias del conglomerado público de Medellín, el Gobierno nacional y las instituciones y entidades externas que cooperan para el desarrollo de iniciativas y proyectos dirigidos a esta población.

“Para garantizar sus derechos”

Paulina Suárez, concejala ponente del Proyecto de Acuerdo, indicó que esta política era necesaria para fortalecer la atención a una comunidad que representa el 10 % de su población total.

Estas personas merecen una atención digna, con acceso a servicios y el uso de sus derechos”, dijo la edil.

Entre otros aspectos, Suárez resaltó que el 27 % de los migrantes que viven en Medellín no están regularizados porque los procesos que lideran entidades como Migración Colombia “están suspendidos”, razón por la cual se necesita reforzar su atención para permitirles acceder a este derecho.

La concejala también señaló que la política le brindará a la Administración municipal mayores capacidades para vincular a la población migrante al mercado laboral e impulsar sus capacidades emprendedoras, teniendo en cuenta que el 76 % de esta población está en edades económicamente activas.

La concejala Janeth Hurtado, quien también fue ponente del Proyecto de Acuerdo, señaló que este es un esfuerzo que debe hacer la ciudad para lograr que haya una integración efectiva y una cohesión social que facilite a esta población el goce pleno de sus derechos.

Hurtado coincidió con su colega Paulina Suárez en que Medellín debe aprovechar las oportunidades de integración económica que trae la migración, teniendo en cuenta que estas personas pueden aportar sus conocimientos y capacidades, pensando a futuro en el envejecimiento de la población local.

Se debe fomentar el emprendimiento y generar las herramientas necesarias para que los migrantes contribuyan activamente al desarrollo económico de la ciudad”, señaló.

Hay muchos retos por delante: el 15 % de los estudiantes migrantes no están estudiando, mientras que solo 110.000 personas, de 238.000 en total, tienen cobertura en salud, sea en el régimen subsidiado o el contributivo. Muchas veces esto ocurre porque estas encuentran dificultades o barreras en los procesos de inclusión.

“Una política que nos abraza a todos”

Para Arles Pereda, presidente de Colvenz, Colonia de Venezolanos en Colombia, este es un avance significativo en el proceso de integración de esta población de esta ciudad, tanto para quienes están económicamente activos como para las personas que tienen más vulnerabilidades y necesitan contar con mayor apoyo por parte de las autoridades.

Por su parte, Fernando Calado, director del Proyecto Integra de Usaid, entidad que coopera con distintas iniciativas y programas en la atención y el acompañamiento de esta población en el país, Medellín dio un paso importante en la aprobación de esta política, y envía un mensaje de que la migración, más que un problema, es un factor de desarrollo social y económico.

Una política de este tipo facilita que los migrantes puedan acceder a cobertura en salud, a encontrar cupos educativos, a fortalecer sus ideas productivas y a superar las barreras para vincularse al mercado laboral.

Esta es una noticia de relevancia para Medellín y para el país, que fue celebrada por la población migrante que acompañó la aprobación en el recinto del Concejo de la ciudad.