Así opera el punto de registro civil para los recién nacidos en el Hospital General
La estrategia se llama Brazos Abiertos para una Niñez Protegida y es una iniciativa de la entidad, la Registraduría General de la Nación y el Proyecto Integra de Usaid.
Que todo recién nacido que sea atendido en el Hospital General de Medellín salga con su registro civil “bajo el brazo” es el objetivo de la estrategia Brazos Abiertos para una Niñez Protegida, una iniciativa que desde octubre de 2022 adelantan la entidad y la Registraduría General de la Nación con el apoyo del Proyecto Integra de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Lea también: Conozca las asesorías y servicios gratuitos que ofrece el Centro Intégrate Medellín
Desde esa fecha, y con corte al 31 de enero de este año, se ha registrado a 2755 niños, de los cuales 976, es decir, uno de cada tres, es hijo de población migrante, en su mayoría proveniente de Venezuela, dijo David Bustamante, líder de Auditoría Médica del Hospital General.
¿Cómo funciona?
A la salida de la sala de maternidad del Hospital General, en el quinto piso de la edificación ubicada en el barrio El Perpetuo Socorro, hay un cubículo que se identifica porque en la parte superior dice “Unidad de Registro Civil”. Este es atendido por funcionarios de la Registraduría General, quienes son los encargados de hacer el registro.
Hay dos maneras en que las personas son atendidas. La funcionaria de la Registraduría hace una ronda por la sala de maternidad, ofreciéndoles el servicio a las madres gestantes, pero también estas pueden ir al cubículo y solicitar el registro.
David Bustamante, del Hospital General, recuerda que la entidad, por su carácter público, tiene la responsabilidad de atender a las madres en etapa de gestación que integran la población migrante, en especial aquellas que no hacen aportan al régimen contributivo de salud, de allí el alto número de registros civiles que se han expedido para sus hijos desde que está activa esta estrategia.
Los beneficios para los recién nacidos
Contar con este registro civil les permite a los niños no solo obtener la ciudadanía colombiana, sino que este documento les permitirá demostrar su nacionalidad y les garantiza el derecho al nombre, a la cobertura en salud, al acceso a educación, entre otros.
Además del punto de registro del Hospital General, la estrategia Brazos Abiertos para una Niñez Protegida tiene otro en la Unidad Hospitalaria de Manrique. Esta no se encuentra activa en este momento, pero se prevé que en marzo vuelva a operar para seguir registrando a más recién nacidos.