¿Vas a usar tus cesantías? Aquí te contamos cómo y cuándo hacerlo
Para comprar casa, estudiar o si se queda desempleado. Las cesantías son ese ahorro que lo ayuda y lo desembala.
Si usted es trabajador dependiente, debe saber que su empresa está a punto de consignarle las cesantías: un ahorro obligatorio anual que equivale a un mes de su salario. Aunque este dinero es suyo, no puede retirarlo cuando quiera, sino solo en los casos que la ley permite, pues su principal propósito es servir como un “colchón” si se queda sin trabajo.
Lea también: ¡Pilas! Invima alertó riesgo por uso de gotas sin registro sanitario
Pero la norma también permite usar las cesantías para otras cosas. Conozca los casos autorizados, cómo solicitar el retiro y algunas recomendaciones para que les dé buen uso.
¿Cuándo está permitido retirar las cesantías?
Si se queda sin empleo, quiere invertir en vivienda o en educación suya, de sus hijos o de su pareja. Andrés Velasco, presidente de Asofondos, lo explica:
- Por desempleo: si usted se queda sin trabajo las cesantías son ese “seguro” que le permitirá sostenerse mientras encuentra otro.
- Para vivienda: puede usarlas para pagar la cuota inicial de su casa, pagar los gastos de escritura, completar la compra, construir vivienda en lote propio, remodelarla, hacerle arreglos, mejoras y hasta para pagar la hipoteca. Eso sí, hay que demostrar el destino de la plata con documentos.
- Para educación: pero universitaria pa’ arriba; o sea, educación superior. Puede ser para usted, sus hijos o su pareja.
- Otros casos: hay algunas excepciones. Si lo llaman a prestar servicio militar obligatorio; si quiere hacer un ahorro programado para su educación o invertir en un seguro educativo; si es para comprar acciones del Estado; o si la empresa donde usted trabaja cambia de dueño, caso en el cual le liquidan todas las prestaciones.
Lea también: ¿Conoces los tipos de prestaciones sociales que hay en Colombia? Acá te los explicamos
Cómo retirarlas
En la mayoría de fondos, puede hacerlo de manera virtual sin hacer filas ni tener que ir a ninguna parte. Aunque cada uno tiene su ruta específica, esto es lo que debe tener presente:
- Vivienda o desempleo: debe enviar carta de autorización de su empleador (que confirme si es para vivienda o por terminación de contrato), documento de identidad y datos bancarios. También debe tener listos los documentos que respalden el motivo de su solicitud. Esta es de las modalidades más rápidas y seguras.
- Educación: casi lo mismo que el anterior. Lo solicita con una carta en la que explique el motivo de retiro (educación suya, pareja o hijos), documento de identidad y papeles que certifiquen que el retiro sí es para estudio. En muchos casos la consignación la hacen directamente a la universidad o institución educativa.
- Otros casos: es recomendable que contacte directamente a su fondo de pensiones y cesantías para que le indiquen la ruta correspondiente. Tenga en cuenta que siempre debe tener los documentos que certifiquen el destino.
Recomendaciones
Antes de retirar las cesantías, piénselo bien: ¿Qué tal que se quede sin trabajo y se las haya gastado? Considere también que, como dice Ángela Maya, esa plata no es un ahorro que se queda quieto, crece porque genera rentabilidad, según el monto y el tipo de portafolio elegido, que es como el bolsillo donde usted se guarda la plata. La diferencia es que en los fondos tiene dos opciones: poner las cesantías a corto plazo —crece menos, pero la puede sacar en cualquier momento— o a largo plazo —la plata crece más, pero tiene que dejarla quieta por más tiempo—.
La recomendación es clara: use las cesantías de forma consciente, evalúe si conviene retirarlas todas o solo una parte, y siempre piense en su estabilidad, bienestar y proyectos a futuro.