El cacao le devolvió la vida a Margot

Con el emprendimiento Cacao Ancestros se gana la papita.

02 de abril de 2024
Hechos a pulso

Margot Gómez Giraldo, quien le dio vida a Cacao Ancestros, se ha sollado al máximo su participación en Hechos a Pulso, el proyecto liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia y Q’HUBO, que destacó los mejores emprendimientos del Valle de Aburrá.

Antecedente: Cacao Ancestros, saludables y deliciosos

Confesó que su paso a la semifinal fue mucho más dramático de lo esperado y no apto para cardiacos.

“Estar en Hechos a Pulso fue una experiencia genial y estar entre los mejores cinco fue un derroche de adrenalina. Yo estaba en una feria, y allá empecé a contar del proyecto y logré que me apoyaran en las redes”, contó.

Recordó que un momento estuvo por debajo, pero que su experiencia como atleta, en la juventud, le hacía tener claro, que los últimos minutos son claves para llegar a la meta.

Genera mucha alegría que cuando uno quiere las cosas las puede hacer. Llevo años luchando con esto, aunque la pandemia y un derrame cerebral me sacó de circulación un tiempo, gracias a Dios y al cacao estoy bien”, dijo.

Precisamente, este producto es la base de su emprendimiento y no se cansa de alabarlo: “El cacao previene y ayuda con enfermedades cardiovasculares, para mí fue clave para recuperar la memoria, que la había perdido, también en la movilidad, pero poco a poco he mejorado, gracias a Dios”.

¿Qué vende?

Ella cuenta con orgullo que vende “chocolate de mesa, como para el desayuno, barras en porcentaje de 75 % al 100 %. Estoy enfocada en una línea saludable. Estoy transformando unas proteínas vegetales, que yo misma las hago, también es una receta ancestral y las estoy fusionando con el cacao”.

Enfatizó en que lucha por una tradición con propósito, en pos de la salud, pero también por preservar y rescatar la herencia cultural y espiritual del cacao.

Igualmente, promueve las prácticas de cultivos sostenibles, fortaleciendo esta cultura gastronómica: “Trabajamos en alianza con los cacaoteros de Antioquia, respetándoles sus conocimientos ancestrales y conservando la biodiversidad, fomentando un desarrollo económico y cultural en la región”.

También puede leer: Punto a Mi Favor, para todas las niñas en etapa de crecimiento

A sus 57 años de edad, Margot trabaja sola y a pulso, acorde al nombre de este proyecto, al que le agradece la visibilidad y el impulso que le dio entre el público, lo que le permitió obtener nuevos clientes.

El alimento de los dioses

Margot subrayó que el cacao libre de químicos aditivos y grasas saturadas, como el que ella comercializa, tiene muchos beneficios para la salud: