Sigue la polémica: periodistas respondieron y Rafael Poveda contraatacó
Las denuncias sobre un presunto abuso sexual se han trasladado a las redes y la gente ya hasta le ha sacado memes a la situación.
El caso del periodista Rafael Poveda sigue dando de qué hablar. Después de que la abogada Sofía Vela Mejía lo señalara públicamente de presunto acoso y abuso sexual a través del colectivo Yo Te Creo, Colega, las periodistas que participaron en la divulgación de la denuncia volvieron a pronunciarse.
No deje de leer: Fiscalía imputará cargos a Jorge Alfredo Vargas por acoso sexual
Juanita Gómez, Mónica Rodríguez y Laura Palomino publicaron un video en el que explicaron, en cinco puntos, cómo fue el proceso que siguieron antes de hacer públicas las denuncias y cómo, según ellas, garantizaron el derecho a réplica de Rafael Poveda.
Los periodistas contaron que el primer contacto con el comunicador fue el 27 de julio, a las 6:14 de la mañana, por medio de un mensaje de WhatsApp. Allí le información que publicarían los testimonios y le dieron la posibilidad de enviar su versión de los hechos.
Después de explicaron, paso a paso, los mensajes que intercambiaron con Poveda, la llamada telefónica que sostuvieron y el cuestionario con más de 20 preguntas que le enviaron sobre las denuncias. Según el colectivo, como no recibió respuesta y pasaron más de 48 horas, decidió publicar el primer testimonio.
Poveda insistió en que no tenía suficientes garantías
Tras ese pronunciamiento, Rafael Poveda publicó un nuevo video en el que aseguró que está dispuesto a responder ante la justicia, pero reiteró que no está de acuerdo con la forma en que, según él, se manejó su derecho a la réplica.
En su mensaje, el periodista rechazó cualquier amenaza o acto de intimidación contra las personas involucradas en el caso y aseguró que este proceso debe resolverse por las vías judiciales.
Sobre el procedimiento de las periodistas, explicó que durante la llamada pidió conocer con más detalle las denuncias para poder responder. Sin embargo, aseguró que solo recibió un cuestionario basado en resúmenes de los testimonios y no las versiones completas.
También afirmó que las preguntas se basaban en hechos que, según él, todavía no habían sido verificados por la justicia y que la fecha de publicación ya estaba definida, sin importar la respuesta que él pudiera entregar.
Poveda agregó que, aunque reconoce que los periodistas calificaron la llamada como “infortunada”, considera que este caso debe abrir un debate sobre las garantías del derecho a la defensa cuando se hacen denuncias públicas de este tipo.
Además, informó que reforzó su equipo de abogados. A José Luis Herrera y Wendy Herrera se sumó el penalista Jaime Lombana, quien hará parte de su defensa.
Sofía Vela volvió a pronunciarse
En medio de la polémica, Sofía Vela, una de las denunciantes, publicó un segundo video en el que aseguró que nunca buscó hacerse famosa con su historia y explicó que decidió hablar cuando sintió que era el momento adecuado.
También dijo que muchas mujeres son cuestionadas tanto cuando guardan silencio como cuando deciden denunciar. Además, aseguramos que las víctimas suelen enfrentar presión para actuar de una forma que otras personas consideran correcta.
En redes sociales le sacaron hasta memes a la polémica
Mientras las partes mantienen sus posiciones, la conversación en redes sociales sigue creciendo. Miles de usuarios han opinado sobre el caso, que se ha convertido en uno de los temas más comentados de los últimos días.
Además del debate entre quienes apoyan a las denunciantes y quienes defienden el derecho al debido proceso de Poveda, también han comenzado a circular decenas de memes y publicaciones con tono de humor por una de las expresiones que usó una de las denunciantes en su testimonio: “modo supervivencia”.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Entretenimiento.
Preguntas y respuestas relacionadas
- ¿Qué explicaron las periodistas sobre el derecho a una réplica de Rafael Poveda?
- Las periodistas Juanita Gómez, Mónica Rodríguez y Laura Palomino aseguraron que contactaron a Rafael Poveda antes de publicar las denuncias, le ofrecieron un espacio para enviar su versión, sostuvieron una llamada con él y posteriormente le enviaron un cuestionario con más de 20 preguntas. Según ellas, al no recibir respuesta a ese cuestionario, publicaron los testimonios pasados más de 48 horas.
- ¿Por qué Rafael Poveda dice que no tuvo suficientes garantías para ejercer su defensa?
- Poveda sostiene que no recibió las versiones completas de los testimonios antes de la publicación y que solo le envió un cuestionario basado en resúmenes. Además, considere que la fecha de publicación ya estaba definida, independientemente de la respuesta que pudiera entregar.
- ¿Qué dijo Sofía Vela en su segundo pronunciamiento sobre el caso?
- Sofía Vela afirmó que no buscó hacerse famosa con su denuncia y explicó que habló cuando demostró que era el momento adecuado. También sostuvo que las víctimas no deben dar explicaciones sobre el tiempo que tardan en denunciar y que muchas mujeres son cuestionadas tanto por guardar silencio como por decidir hablar.