Así funcionan ahora los permisos para asistir a citas médicas

Hasta hace poco, antes de la actual reforma laboral, asistir a citas médicas era un proceso complicado, en muchas ocasiones, para los trabajadores, ya que dependían de los reglamentos internos de cada empresa. Ahora son licencias remuneradas estipuladas por el Código Sustantivo del Trabajo.

06 de agosto de 2025
Empleos

Antes de que entrara en vigor la nueva reforma laboral en Colombia, los permisos para asistir a las citas médicas estaban regulados por el reglamento interno de cada empresa, lo que generaba muchas veces un dolor de cabeza para los trabajadores cuando requerían ir al médico.

Lea también: ¿Cómo puede un empleador fomentar buena salud mental en empleados?

Ahora, con la nueva Ley 2466 de 2025, estos permisos están explícitamente regulados como licencias remuneradas por el Código Sustantivo del Trabajo.

La nueva reforma laboral incluyó cambios significativos en los permisos para las citas médicas, aquí le contamos cómo se tramitan ahora estas solicitudes ante los empleadores.

Puede leer también: Conozca cuáles son las profesiones que afectan la salud mental

¿Cómo cambian los permisos para las citas médicas?

Los cambios que tuvo este tipo de permiso son los siguientes:

- Nuevos permisos remunerados: la reforma incluye permisos remunerados para citas médicas y compromisos escolares. Esto significa que los trabajadores pueden ausentarse para asistir a consultas médicas sin que se les reduzca el salario o se les exija reponer el tiempo.

- Modificación del Código Sustantivo del Trabajo: el Artículo 15 de la Ley 2466 de 2025 modifica el numeral 6 del Artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. Esta modificación establece la obligación de los empleadores de conceder las licencias remuneradas necesarias para los trabajadores en diversos casos, incluyendo las citas médicas.

- Tipos de citas médicas cubiertas: la ley contempla permisos para “citas médicas con especialistas”, así como para “citas médicas de urgencias o citas médicas programadas con especialistas”, siempre y cuando se informe previamente al empleador y se presente un certificado. También se mencionan las “citas médicas y exámenes de prevención”.

- Protección del derecho a la salud: aunque antes los permisos para citas médicas a menudo dependían de los reglamentos internos de trabajo, la nueva ley fortalece su carácter legal, protegiendo al trabajador de posibles represalias o descuentos salariales.

- Citas para diagnóstico de endometriosis: la ley incluye explícitamente los casos relacionados con el diagnóstico de endometriosis, enmarcados en lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la Ley 2338 de 2023 .

¿Qué dice exactamente la Ley?

Las modificaciones en la nueva reforma laboral 2025 están enmarcadas en el artículo 15 del texto que quedó firmado por el presidente Gustavo Petro.

La ley dice exactamente: “Para asistir a citas médicas de urgencia o citas médicas programadas con especialistas cuando se informe al empleador junto certificado previo, incluyendo aquellos casos que se enmarquen con lo dispuesto desde el Ministerio de Salud y Protección Social para el diagnóstico y el tratamiento de la Endometriosis incluido en la Ley 2338 de 2023”.

Así mismo pasa con las citaciones judiciales, administrativas y legales.

¿Le interesó el artículo?, ingrese a nuestra sección Q’hubo Empleos, allí podrá leer más datos, convocatorias, tips, guías, recomendaciones, consejos, información y noticias de empleabilidad.

Además, si está en busca de trabajo, en Q’hubo Empleos encontrará toda la oferta de vacantes que tiene disponible la plataforma de Magneto en diferentes ubicaciones, sectores, empresas y cargos. ¡Revísela!