“Somos la corona de la ciudad”

La comuna 15 se caracteriza por su historia y tradición.

24 de febrero de 2025
Q'HUBO Edición 7000

Los vecinos viven dichosos en Guayabal, por lo menos así lo expresa María Elena Valencia, líder barrial de la comuna 15, quien nos dio una vueltecita por el sector.

También puede leer: El Poblado, entre la modernidad y la nostalgia

En nuestra conversación, esta residente nos contó que gran porcentaje de los habitantes de la comuna no quiere que el aeropuerto se vaya de la zona. ¿Por qué?

Un buen vividero

De los mayores propósitos para los residentes de Guayabal y sus alrededores es que la zona sea un referente artístico. Ya se dieron algunos pasos para lograrlo. “La idea es que exista una casa de música para niños y jóvenes que quieran aprender sobre este arte, graben su propia música y haya oportunidades para la cultura”, expresa María Elena.

Otro de los retos es mantener el aeropuerto en Guayabal, una joya que no quieren perder. “Gracias al aeropuerto, Guayabal es plano, sin edificios altos, es decir, no ha sido absorbido por el cemento. Es por eso que a la comuna 15 la llamamos la corona de Medellín”.

Además de dicha cualidad que les da el Olaya Hererra, este lugar es un museo dedicado al cantautor de tangos Carlos Gardel, artista argentino que falleció en un accidente en 1935, precisamente en este aeropuerto. “Dentro del aeropuerto dictan clases de yoga, realizan recorridos para los adultos mayores y valoran toda esa parte histórica de la ciudad”, comenta la líder.

Un barrio de tradición

Es lo que se conoce como un barrio de adultos mayores. Aquellas casas tradicionales de Medellín se mantienen en Guayabal, donde esas familias antiguas aún residen en ellas. “En los otros barrios de la comuna sí hay más niños, también con la llegada de migrantes venezolanos al sector”.

Más que mirar a El Poblado, a la comuna 13 o a Laureles como únicas zonas turísticas de Medellín, en Guayabal también quieren que se les conozca por sus grandes cualidades. “Por ejemplo, el Aeroparque Juan Pablo II es de Guayabal. Para el común de la gente pertenece a Belén, pero no es así. Entonces podemos decir que aquí hay cosas para mostrar y disfrutar”, dice María Elena.

También puede leer: En la comuna 11 nos provoca ser bohemios

No en vano la comuna 15 es la corona de Medellín, un sector que nos brinda cultura, historia y unos buenos vecinos de toda la vida.