Santa Elena: frío pero muy sabroso

Un paraíso natural que hace parte de Medellín

26 de febrero de 2025
Q'HUBO Edición 7000

Frío y faldudo, sí... ¡Pero nunca feo! En Santa Elena se conjugan solo dos de las famosas “3F” con las que, jocosamente, se denominan a algunas de las poblaciones de Antioquia. Adentrarse en Santa Elena es como estar muy lejos de Medellín... sus bosques, hermosa vegetación, el canto incesante de las aves, y sus habitantes, en la gran mayoría campesinos y arrieros, hacen pensar que este maravilloso lugar se encuentra a muchos kilómetros de la capital antioqueña. No obstante, es uno de los cinco corregimientos de Medallo, de hecho, es la comuna 90 de la ciudad.

Lea también: “Este es un territorio de paz”, San Sebastián de Palmitas

Llegar al corazón y a las veredas de Santa Elena, respirar tranquilidad, aire puro, con un frío que cala en los huesos, pero que se puede combatir con un cafecito, con un buen abrigo y el calor de su gente, representan una atmósfera perfecta para el disfrute.

Caficultor desde la cuna

En medio de ese clima frío se cultiva café, o al menos en algunos sectores, como en la vereda Media Luna, donde nos recibió amablemente Hugo Nelson Úsuga, caficultor de raza, pese a que tuvo un conflicto con ello en sus primeros años: como a casi todos los de su generación, a don Hugo le tocó empezar a camellar desde pelaíto para ganarse el sustento y ayudar en su casa, pero, harto del café y sin cinco de ganas de seguir con la tradición ancestral, arrancó pa Medallo desde su natal Santa Fe de Antioquia y no fue fácil, trabajó en la construcción, echó pico y pala, se la rebuscó en varios empleos durante años.

Pero el destino nuevamente lo unió con el café, esta vez en Santa Elena, donde vive feliz hace dos décadas, dedicado de lleno a su emprendimiento: Amanecer Campesino, un delicioso café que viene en dos presentaciones y cuyo proceso pasa en su totalidad por su finca. Es el fruto del esfuerzo y la tenacidad que los caracteriza tanto a él como a su esposa, Claudia Graciano, y que los llevó a descubrir una faceta emprendedora que desconocían.

“Acá, en Media Luna, hay mucho cultivo de café, con decirle que somos cinco hermanos y cada uno tiene su propia marca. Y eso se integra con muchos emprendimientos porque esta es una tierra de gente echada para adelante, entonces estamos los cafeteros, que a su vez conectamos con el turismo porque mucha gente viene a las fincas cafeteras a conocer el proceso, a disfrutar de este paraíso”, asegura don Hugo.

Y es que en Santa Elena existe cualquier cantidad de emprendimientos, de toda clase. Están quienes cultivan la tierra, las fincas silleteras, artesanías, alojamientos, apiarios, viveros, quienes producen y venden ungüentos y cannabis medicinal... y muchísimas más cosas. Y el turismo se convirtió, con el paso de los años, en una fuente de ingresos muy importante.

Tierra de silleteros, de gente berraca y chévere, con unos paisajes increíbles. Así es Santa Elena, un paraíso terrenal, de fácil acceso y que ofrece infinidad de planes para todos los gustos.

Otro de los pulmones verdes de Antioquia

El corregimiento de Santa Elena también se destaca por estas características:

* Limita al Norte con los municipios de Copacabana y Guarne, al Oriente con Rionegro y El Retiro, al Sur con Envigado y al Occidente con la zona urbana de Medellín.

* Uno de sus principales atractivos es el Parque Arví, un aula ambiental de aproximadamente 16.000 hectáreas, con bosques naturales, senderos y múltiples atracciones al aire libre.

* Su extensión es de 68.2 km2 y tiene 11 veredas.

¡No se priven de visitar y conocer mucho más de este bello corregimiento de Medallo!

Por Andrés Bedoya