Un día en la bicicleta de Cascajo

Así es Sabaneta, vista desde un personaje del municipio

03 de marzo de 2025
Q'HUBO Edición 7000

Es el personaje que más conocen en Sabaneta. Usted va al parque principal y todos saludan a Cascajo, cuyo nombre de pila es Róbinson Restrepo. Es un guía turístico, nacido y criado en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Lea también: El sol brilla diferente en Girardota

En su particular bicicleta, Cascajo nos contó sobre el significado que tiene Sabaneta para el resto del departamento.

Se escuchan historias

En 15 km2 hay mucho por hacer, según lo cuenta Cascajo. Sabaneta, municipio de peregrinación, turismo y buena fiesta, está compuesto por 31 barrios y 6 veredas de los que se aprende todos los días. “En mi bicicleta recorro mi tierra y soy feliz. Hace 2 años trabajo como guía turístico y me doy cuenta de las maravillas que hay por ver en este municipio”, dice Róbinson.

Tiene fama de buen conversador... y no solo fama. “Algún día me sentaré acá en el parque con un letrero que diga ‘escucho y cuento historias’, para seguir aprendiendo de la gente que sabe tanto de la región”, asegura Cascajo.

Con su libreta de apuntes que lleva pa todas partes, nuestro personaje nos lee lo siguiente: “A pesar de que Sabaneta se ve pequeño, su desarrollo ha sido enorme, a través de la cultura, la gastronomía y la construcción de vivienda. Tenemos el buñuelo más grande del mundo, avistamientos de aves y fincas cafeteras”.

Las casas en las veredas aún conservan su arquitectura original, elemento que llama la atención de los visitantes. “La vida en la ruralidad no se ha perdido. Las personas que llegan a Sabaneta se divierten en el parque, comen rico y disfrutan, pero se impresionan más cuando llegan a estas zonas veredales”, explica el guía.

Con sombrero, camisa, una pinta como si se fuera de safari... y un cierto parecido al cantante español Miguel Bosé, Cascajo no está en contra del desarrollo del municipio. “Eso está bien, que crezca la región. Mucha gente es tradicionalista y no le gusta, pero son cosas que tienen que pasar para el bien de todos”.

Cascajo se monta en su bicicleta y sigue su recorrido. Tanto orgullo por su tierra lo hace el personaje que es... Gracias, y hasta que nos volvamos a encontrar.