Los encantos de la Ciudad Señorial
Envigado ha sido un ejemplo a seguir para los demás municipio
La gente que no vive en Envigado también habla bien del municipio, lo respeta. El cuidado por el medio ambiente, sus vías de acceso, la gastronomía en sus barrios, la limpieza en las calles y de sus quebradas, y a eso súmele la morcilla y la empanada, hacen de la Ciudad señorial un encanto para vivir.
Lea también: Barriguitas llenas y felices en Copacabana
Por varios caminos
En Envigado nos esperaba Carlos León Gaviria, famoso historiador del municipio y profesor de la Universidad de Antioquia, también en el Tecnológico de Artes Débora Arango.
“El municipio está ubicado en una coyuntura de caminos que fueron muy importantes para el Valle de Aburrá. Acá se cruzaban el antiguo camino que venía desde Hato Viejo, hoy Bello, y que iba hacia La Valeria, actualmente el municipio de Caldas, con otro camino ancestral que venía desde Itagüí hacia el oriente antioqueño por toda la quebrada La Ayurá”, cuenta el historiador.
Esa comunicación prehispánica da pie al desarrollo económico de Envigado y sus alrededores. No en vano, el municipio manda la parada entre las demás regiones del Valle de Aburrá, considerado como uno de los más apetecidos para residir.
Pueblo esclavista
Con su abundante agricultura, Envigado usaba mano de obra esclavista. “Y eso es muy bonito porque nacen grandes hombres que están en contra de la esclavitud, así como José Manuel Restrepo, José Félix De Restrepo y Alejandro Vélez Barrientos. Ellos son grandes protagonistas de la independencia nacional, nacidos en Envigado, y que ayudaron a la libertad de todos los colombianos”, agrega Gaviria.
Rica gastronomía, insistimos con la morcilla y la empanada; parques recreativos y de descanso, caminatas ecológicas, museos, una calle de la buena mesa, centros comerciales y barrios de tradición transforman a Envigado en el buen vividero que todos piden. Eso sí, Envigado sigue siendo el pueblo consentido de siempre en el sur de este valle.
Así es a vida en el parque principal
El Parque Principal de Envigado, Marceliano Vélez, es un lugar donde se reúnen familias y antiguos residentes de Envigado. Con tableros de ajedrez pintados en los andenes, el parque ofrece recreación y una variada oferta comercial.
En la parte inferior del parque, dan la bienvenida cuatro bustos, en homenaje a los grandes pensadores y artistas del municipio: Manuel Uribe Ángel, Marceliano Vélez, Fernando González y Débora Arango, importantes referentes culturales para el departamento.
Santa Gertrudis, la Magna
Hace 161 años se comenzó con la constitución de la iglesia Santa Gertrudis de Envigado. Es una arquitectura greco-romana y las torres son al estilo toscana, un trabajo realizando por el ingeniero francés Henri Breche.