El Poblado, entre la modernidad y la nostalgia

El Parque El Poblado ha tenido cambios en infraestructura y esencia. Actualmente, este lugar posee un corredor gastronómico y está adecuado para que las personas puedan leer o descansar en sus bancas y andenes.

24 de febrero de 2025
Q'HUBO Edición 7000

A pesar de la figura que tiene El Poblado como el barrio de la gente caché, de los edificios altos y de la zona rosa de Medellín, aún hay una parte de la comuna 14 que se niega a desaparecer.

También puede leer: En la 13 las lágrimas se convierten en un baile

Sabor a guarapo

Imperdonable ir a El Poblado y no probar los guarapos de don Saulo, un comerciante que se ubica en el famoso sector de Provenza. “Nunca falta la venta de los ‘guarapitos’. Los extranjeros, sobretodo, les gusta probar este producto tan colombiano”, comenta don Saulo.

A él ya lo conocen en este sector, también gracias a una nota de Tulio Recomienda, quien calificó a esta bebida de don Saulo como una de las mejores de la ciudad. “Muy amable la gente que vive y viene por acá. Haga frío o calor, el guarapo siempre es ganador”, agrega el comerciante.

Más que historia

Recordar las anécdotas de la niñez es un parche para Juanita Cobollo, actual directora de la Corporación Barrio Provenza. Ella nació y se crió en El Poblado, un barrio que nos trae más que una simple historia. “Jugábamos tranquilos en la calle 10 con mis amigos. Recuerdo la primera hamburguesería clásica de Medellín y esas casas tradicionales tan hermosas que existían en todo el barrio”, dice Juanita.

Actualmente, la oferta gastronómica y de entretenimiento que posee la comuna 14 invita a las personas de otras comunas a que disfruten de estos espacios. “Los que amamos El Poblado queremos que la gente de todas las edades se apropie del espacio público y tenga experiencias en barrios como Manila, Provenza, Castropol, Santa María de los Ángeles, entre otros”.

Por ser una de las zonas más estratégicas de la ciudad, en la comuna 14 abundan los turistas. “Ellos también mueven la economía y aportan a nuestro desarrollo. Por eso le apostamos a un turismo sano y que disfruten así de una linda Medellín”, dice Cobollo.

También puede leer: El centro parece sacado de un libro

El lugar donde nació Medellín en el año 1616 es hoy una comuna llena de retos, pero también de oportunidades para decirle al mundo que vale la pena venir a la capital paisa.