El Centro parece sacado de un libro
La comuna 10 continúa en el corazón de los paisas
Bajarse, por ejemplo, en la estación del metro del Parque Berrío es caminar por otro mundo. El sonido de los loros en las copas de las altas palmeras nos acompaña mientras observamos los guayacanes florecidos, la arquitectura fusionada de varias épocas y el bullicio caótico del comercio. Es estar en un libro de Gabo, haga de cuenta.
Lea también: El milagroso santo que vive en Castilla
Hágale sin miedo
Encontrarse con personas como Teresa Marín, una tierna señora que lleva 11 años trabajando en la Plaza Botero, hace que uno quiera acercarse más al centro... y sin miedo. “Acá vendo mis cosas y recordatorios de Medellín. Ha sido un trabajo tranquilo en el que he conocido muchas personas”, dice la comerciante.
Doña Teresa vende de todo, como en botica, y asegura que el Centro es una parte muy importante en su vida. “Este sector tiene su magia, la seguridad ha mejorado y hay bastantes amigos por acá. Yo estoy contenta”.
El alma de Medallo
Si no lo encuentras en el Centro es porque no existe, algo parecido a las Páginas Amarillas. En la comuna 10, conocida también como La Candelaria, nos encontramos con Juliana Coral, gerente del Centro y Territorios Estratégicos, quien describe la comuna 10 como “el epicentro de la economía en la ciudad con empresarios en todos los ámbitos que le apuestan a invertir con sus negocios en el centro. Eso está haciendo que la gente se vuelva a enamorar del sector y regrese al centro sin miedo”.
Tan particular es el Centro que mientras hacíamos las entrevistas pasó un señor en silla de ruedas a toda velocidad con la música de los Bee Gees. “Así es el Centro, con una magia única, y por eso queremos enseñarles a las personas a que se apropien de un sector que es nuestro corazón”, agrega Coral.
La cultura, la gastronomía y el turismo se unen en un solo sector para contarle al mundo que el centro de Medellín sigue vivo. Acérquese al centro y disfrute de sin temor de una eterna primavera.
La economía está regresando al Centro
Según Juliana Coral, gerente del Centro y Territorios Estratégicos (foto arriba) los comerciantes se están fijando más en el centro de Medellín para montar sus negocios. Vemos el caso de empresarios de Provenza, El Poblado, que llegaron con sus establecimientos a la Plaza Botero. “De a poco observamos que estas personas montan un restaurante, un café o una panadería, creyendo en las dinámicas del centro. Es por eso que debemos apoyarlos, mostrarlos y hacer que la gente venga a consumir acá, también para que vivan la experiencia cultural y gastronómica maravillosa de la comuna 10”, explica Juliana.
El centro de Medellín, punto donde se comenzó a construir la ciudad, cuenta con cuatro puntos estratégicos: La Catedral Metropolitana, el Parque San Antonio, La Alpujarra y la Plaza Minorista.