Salario mínimo subió 9,5 % y causó reacciones divididas entre los colombianos
En vísperas de Navidad, el presidente de Colombia anunció su decreto para el aumento salarial del 2025.
Este año no hubo acuerdo, así que por medio de un decreto el presidente Gustavo Petro ordenó un aumento del 9,5 % en el salario mínimo legal vigente para los trabajadores colombianos en el 2025.
Leer también: No está arrepentido: Fabio Ochoa habló al llegar a Colombia y anunció sus planes
Eso quiere decir que todas las personas que devenguen el mínimo, el próximo año deberán ver reflejado un aumento de $ 123.500 en su sueldo, lo que significa que la nueva asignación será de $1.423.500.
Pero además, el subsidio de transporte también incrementó $ 38.000 y por eso pasará de $162.000 a $ 200.000, lo que significa que en total los colombianos deberán recibir el sueldo mensual por $1.623.500.
Petro hizo el anuncio este martes, 24 de diciembre, en medio de la Novena de Navidad en Zipaquirá y por segundo año consecutivo decidió hacerlo por decreto, ya que en la negociación entre las centrales obreras y los gremios empresariales no hubo acuerdo.
Además, el presidente argumentó su decisión basado en que actualmente, con cierre a noviembre, la inflación en Colombia está en 5,2 %, pero según lo que dijo la expectativa de inflación para 2025 será de 3 %.
También le puede interesar: ¡Ya tenemos ganadores! Estos son los 5 afortunados de la Marranoteca Q’HUBO
Y como pasa cada año con una decisión que impacta el bolsillo directamente, hay quienes quedaron contentos y otros que ven populismo en este aumento.
Estas son algunas de las opiniones que han dejado los colombianos respecto al aumento del salario mínimo para el 2025: