No solo el guaro: otros impuestos se caen con suspensión de emergencia económica

El patrimonio, el petróleo y las generadoras de energía estarían en la lista.

hace 2 horas
Economia

Esta semana la Corte Constitucional anunció la suspensión de la emergencia económica, y, como consecuencia, algunos impuestos y contribuciones que el Gobierno había expedido para aumentar el recaudo quedaron en el aire.

Lea también: El guaro quedará más barato tras suspensión del decreto de emergencia económica.

La decisión, de acuerdo con la Corte Constitucional, respondía a que no había una emergencia real, nueva o inesperada que justificara tomar medidas extraordinarias, y trajo como resultado la eliminación del IVA del 19 % a los licores.

Con la suspensión del decreto también se cae el aumento progresivo del impuesto al patrimonio, que buscaba escalar hasta una tarifa del 5 %, y el impuesto de renta de los bancos, que tenía una sobretasa del 15 %. Si bien el Ejecutivo había argumentado que el sector tenía capacidad para asumirla, las entidades financieras explicaron que el costo caería sobre los usuarios a través de créditos más altos.

El impuesto del 1 % a la extracción del petróleo y el carbón también desaparece, y en el sector eléctrico se eliminan la contribución parafiscal del 2,5 % sobre la utilidad de impuestos de las generadoras y el pago en especie del 12 % de la energía que las hidroeléctricas vendían en bolsa.

Los 30 días de vigencia de la emergencia económica pretendían recaudar cerca de $12 billones, que ahora el Gobierno dejará de percibir.

Lo que se ha recaudado hasta ahora, mientras los impuestos estuvieron vigentes, no será tampoco devuelto, pues, aunque podría intentarse un reclamo, los montos no son altos y los trámites administrativos son complejos, especialmente porque el costo ya tuvo traslado a su consumidor final.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.