Vigilia en Semana Santa, pero a qué costo...
Hay diferentes opciones entre el pollo, el pescado y el huevo.
¿Hacer o no hacer vigilia en Semana Santa? Esa es la pregunta que muchos ciudadanos se están haciendo por estos días después de consultar los precios de algunos alimentos y revisar sus bolsillos.
También puede leer: Esta Semana Santa no habrá pico y placa
El ayuno y la abstinencia de carne roja como un acto de penitencia es una tradición cristiana, particularmente en la Iglesia Católica; por eso, por estas fechas el comercio de alimentos como el pollo, el huevo y el pescado se desborda.
Pero, ¿cómo están los precios en este 2024? Q’HUBO realizó un recorrido por la plaza Minorista para conocer cómo está la oferta, la demanda y cuáles son las opciones más favorables sin dañar la vigilia.
La sequía no ayuda
Lo primero que hay que decir es que la ola de calor que atraviesa el país a causa del fenómeno de El Niño no ha sido ajena a la disminución en la producción de pescado.
“Hay escasez y ha aumentado bastante el precio por la sequía; muchos lagos se han quedado secos y la producción no es la misma”, destacó Daniel Luján, comerciante de pescado en la Minorista.
El incremento, según los comerciantes, oscila entre un 15 % y 30 %. Sin embargo, han intentado mantener algunas ofertas; eso sí, hay que saberse rebuscar recurriendo a puntos de alta demanda como las plazas de mercado y por qué no, pedir descuento cuando sean buenas las compras.
También puede leer: Cómo reducir el estrés de tu mascota si sales de viaje en estos días de descanso
Más opciones
El pollo, el huevo y el atún, que son otros alimentos de alto consumo por estas fechas, no han sufrido cambios bruscos y, por el contrario, se han mantenido o han rebajado.
“El huevo, en todo lo que llevamos de este año, viene con un precio rebajado. Pasamos de huevos AA a $ 18.000 a $ 15.000 este año”, aseguró Horacio Zuluaga, comerciante de la plaza.
Además, productos como el atún se han mantenido y sus precios están entre los $ 4000 y $ 6000 por unidad. Igualmente, el pollo que se consigue entre los $ 8000 y $ 10.000 la libra.
Así las cosas, hay para todos los gustos y el rebusque no le hará tanto daño al bolsillo.
Precios de los pescados
- Cachama $ 6000 libra.
- Basa $ 8500 libra.
- Filete de basa $ 7500 libra.
- Sierra $ 12.000 libra.
- Tilapia $ 9000 libra.
- Bocachico $ 9000 libra.
- Bagre $ 15.000 libra.
- Pescado seco $ 20.000 libra.
- Trucha $ 10.500 libra.
- Filete de tilapia $ 10.000 libra.
- Salmón $ 26.000 libra.
- Pargo $ 22.500 libra.