Ajuste su bolsillo: comprar en Temu y Shein ahora será más caro en Colombia

Por la emergencia económica en el país, el Gobierno de Petro busca recaudar $ 11 billones, ¿de dónde van a salir? Acá se los contamos...

hace 3 horas
Economia de bolsillo

Comprar por plataformas como Temu y otras similares se ha vuelto parte de la actividad económica de muchos colombianos. Y es que algunas cosas salen muy favorables por ese medio, pero en este 2026 alístese para que ese tipo de compras le salga más costosa.

Leer también: Aliste el bolsillo: esto subirán los arriendos tras conocerse el dato de inflación

Resulta que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto 1474 de 2025, en el que se establecen medidas para que el Gobierno supere su crisis económica.

Ese decir, se decretaron aumentos en algunos impuestos para lograr recaudar $ 11 billones de un faltante fiscal.

Entre esas medidas se destaca que compras en plataformas como Amazon, Shein, Temu, AliExpress, eBay y Wish tienen una reducción del monto exento de IVA.

Según lo explican portales especializados como Valora Analitik, las compras internacionales por medio de plataformas y que son de bajo valor son conocidas como minimis y hasta el año pasado estaban exentas de IVA hasta los 200 dólares ($ 743.592 aproximadamente).

También le puede interesar: ¡Atención! Estas son las nuevas tarifas para buses y el metro

Con la entrada en vigencia del decreto desde el 1.° de enero de 2026, la exención solo aplicará para compras de hasta 50 dólares ( $ 185.000 aproximadamente) y si supera ese monto, deberá pagar IVA del 19 %.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Cámara y Comercio publicados por Valora Analitik, esto afectará principalmente compras en temas de tecnología, que es lo que más adquieren los colombianos en línea.

Pero ojo, no solo a los compradores en línea les tocará pagar más, sino también a quienes consumen licores (excepto cerveza) y fuman cigarrillos o vapeadores, porque el decreto también incluye incrementos a los impuestos de esos productos.

Vinos, rones, whisky y aguardientes pasarán de un IVA del 5 % al 19 %, mientras que el impuesto por cajetilla de los cigarrillos pasará de de $ 2100 pesos a $ 11.200 y por último, los vapeadores deberán pagar impuesto del 30 % y un cobro adicional de $ 2000 por mililitro.

No deje de leer otras noticias de la sección de Economía