Antioqueña de oro: Stefany Cuadrado arrasó en el Mundial Juvenil de Pista

La ciclista obtuvo tres medallas de oro y reafirmó que es una estrella en el ciclismo juvenil.

25 de agosto de 2024
Otros deportes

A los 18 años Stefany Cuadrado ya es triple campeona del mundo. La ciclista antioqueña obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo Pista que se disputó en Louyang, China, y que contó con la participación de representantes de Australia, España, Italia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, China, Francia y Japón, entre otros.

Antecedente: EN VIDEO: La paisa Stefany Cuadrado es campeona mundial de ciclismo de pista

La ciclista, nacida en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, ya tenía experiencia en este tipo de competencias, ya que en 2023 en el mismo evento se quedó con el oro en la competencia de keirin y la plata en velocidad.

Sus inicios en la bicicleta se remontan a 2020, en plena pandemia, ya que antes practicaba tenis de mesa. Dos años después, en 2022, y solo cuando apenas llevaba entrenando fuerte por seis meses, Stefany participó en el Primer Encuentro del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), en Cali, y consiguió dos oros, cinco platas y un bronce.

Esta vez, Cuadrado llegó con toda para subirse a los tres podios. En su primera competencia, la de velocidad, venció en la final a la británica Georgette Rand, el podio lo completó la local Shuyan Luo.

La antioqueña lideró la ronda de clasificación y en octavos de final superó a Sarita Jumari de la India; en cuartos, a la lituana Lauryna Valiukevičiūtė y en semifinal a la china Shuyan Luo.

Su segundo título lo ganó en la prueba de 500 metros contrarreloj con un tiempo de 34’312. En esta competencia, Cuadrado se destacó por mantenerse como la primera entre 24 competidoras.

Luego, en la final participaron las ocho mejores ciclistas del mundo. Aunque en los primeros 250 metros, la nacida en Caucasia se ubicó en la sexta posición, el remate final le permitió quedarse con el título y alcanzar un tiempo de 34 segundos y 312 centésimas.

Las únicas dos latinoamericanas en esta competencia ocuparon el podio, ya que junto a Stefany, en el segundo lugar estuvo Makaira Wallace, representante de Trinidad y Tobago, mientras que el tercer puesto fue para la local Shuyan Luo.

Su tercer título llegó en el keirin, prueba en la que ella ya tenía el oro mundialista. En esta prueba y con el fin de revalidar su título, Stefany lideró en toda la competencia.

En la primera ronda, la colombiana marcó el ritmo y cruzó la meta en la primera posición. Luego, en las semifinales, también consiguió el primer lugar gracias a su promedio de velocidad de 66 kilómetros por hora.

En la gran final, Stefany reafirmó su liderato y se quedó con el lugar más alto del podio. Este lo completaron Wallace, de Trinidad y Tobago, y la italiana Matilde Cenci.

Históricamente, Colombia cuenta con 21 medallas ganadas en esta competencia, de las cuales 10 son de oro.