Lucho Herrera será investigado por presunta participación en la desaparición y muerte de 4 vecinos
El exciclista fue señalado por tres paramilitares de ser el determinador del homicidio múltiple.
Sorpresa en el ciclismo nacional: una jueza pidió a la Fiscalía General de la Nación que inicie una investigación en contra del exciclista Luis ‘Lucho’ Herrera por presunta participación en un caso de desaparición y muerte de cuatro personas, hechos que ocurrieron hace más de 20 años.
También le puede interesar: Luto en el fútbol por la muerte del papa: la Serie A aplazó sus partidos
La jueza María del Pilar Bocarejo, del Juzgado IV Penal con Función de Conocimiento de Fusagasugá fue la encargada de dar la orden. De este municipio del departamento de Cundinamarca es oriundo el campeón de la Vuelta a España de 1987.
Y es que uno de los paramilitares implicados en este caso, el condenado, Luis Fernando Gómez Flórez alias Ojitos, “realizó señalamiento directo en contra de Lucho Herrera en la diligencia indagatoria del 11 de octubre de 2022”.
En la narración de los hechos también sobresalieron Héctor Díaz Gaitán, conocido con el alias de Camargo y Óscar Andrés Huertas Sarmiento alias Menudencias, todos miembros de las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare.
Los exparamilitares aseguraron que el exciclista acordó con ellos la muerte de estas personas, quienes eran sus vecinos, a quienes señaló de milicianos de las Farc.
Sin embargo, estos individuos dejaron claro que los vecinos de Herrera no eran guerrilleros y que el supuesto interés de él habría sido, presuntamente, despojarlos de sus tierras.
“Se reunió con don Martín (jefe del grupo) y nos dan la orden que lo que el señor Lucho necesitara en Fusa (...) viniendo del Meta, nos dice que tiene que mandar a limpiar a esa gente, que era miliciana de la guerrilla, pero que cualquier cosa nos entendiéramos con un señor de nombre Rafael, no sé si es el hermano o familiar, como a los 8 días el señor Rafael me llama y yo subo a la finca de Silvania para arriba”, contó Ojitos.
Gómez Flórez aseguró que sólo después de realizar el crimen, se dieron cuenta de que las víctimas no pertenecían a las Farc.
“Luego se supo que estas personas no eran milicianos de la guerrilla, sino que no quisieron venderle las tierras a Lucho Herrera y que por eso fue que los mandó a recoger. Las familias de las víctimas dicen que en ningún momento los desaparecidos eran milicianos de la guerrilla”, expresó.
Lucho Herrera por su parte envió un mensaje por medio de La W en el que aseguró que dará todas las explicaciones pertinentes en el caso:
“Voy a dar todas las explicaciones a las autoridades, pero puedo asegurar que soy ajeno a los hechos que se notificaron (...) Oportunamente saldré a los medios y estoy consultando a mi abogado para presentarme ante la Fiscalía a dar las explicaciones a las que haya lugar”.
Por ahora, el juez ordenó la investigación y condenó a 22 años de cárcel a Ojitos.
Para acceder a más contenido visita Deportes