Repasamos las mejores participaciones de Colombia en Juegos Olímpicos
Las justas, que finalizaron el pasado domingo en Francia, dejaron un sabor agridulce para el país.
Los Juegos Olímpicos París 2024 no dejaron el sabor que muchos colombianos esperaban. Aunque en el remate de las justas llegaron algunas medallas que evitaron que la sensación final fuera amarga, por lo hecho en versiones anteriores, ya nos habíamos enseñado a que no era extraño ver a Colombia entre los primeros lugares del podio.
También puede leer: EN VIDEO: A Tatiana Rentería le prohibieron dar la vuelta olímpica y el público abucheó a la referí
Tres medallas de plata y una de bronce, para un total de 4, fue el balance de los nuestros en territorio galo.
La falta de apoyo por parte del gobierno de Gustavo Petro tuvo, como es natural, un impacto que, incluso, sería mayor en los próximos años, con la reducción de $ 800.000 millones en el presupuesto para el deporte colombiano en 2025.
¿Retrocedimos?
Sin embargo, ha sido tal el avance del deporte colombiano en las últimas décadas, que la presentación en Francia ha sido la cuarta mejor de la historia, aunque la peor de los últimos años.
En París 2024 nos salvamos de la debacle gracias al gimnasta Ángel Barajas, plata en la prueba de barra fija; a los pesistas Jeison López, plata en 89 kg, y Mari Leivis Sánchez, plata en 71 kg; y a la exponente de lucha libre, Tatiana Rentería, que logró el bronce en 76 kg.
La mejor presentación de Colombia hasta ahora en unos Juegos Olímpicos fue en Río de Janeiro, donde el país obtuvo 3 doradas, 2 plateadas y 3 de bronce.
Lea también: ¡De admirar! Bruna Alexandre, la primera deportista paralímpica suramericana que participa en unos Olímpicos
En las mencionadas justas se destacan los oros de Óscar Figueroa, en Halterofilia, 62 kg; Caterine Ibargüen, en salto triple; y Mariana Pajón, en BMX.
En Londres, donde de nuevo fue protagonista la bicicrosista antioqueña, quien obtuvo el único oro esa edición, Colombia conquistó 3 platas y 5 bronces, lo que hizo que esa fuera la segunda mejor actuación de la historia.
Entre tanto, en el tercer lugar queda la de Tokio 2020, donde el país cosechó 4 preseas de plata y 1 de bronce.