¿Lo favorecen? Redujeron sanción a Falcao en la Liga BetPlay
Hace más de 6 meses le impusieron 4 fechas de sanción por hablar en contra del VAR. Ahora podrá jugar sin cumplir dos de esas fechas. Le contamos de qué se trata.
Desde junio del año pasado, el futbolista colombiano Radamel Falcao García había dejado a Millonarios FC tras ser eliminados de instancias finales por Santa Fe, su propio rival de patio. Ante esto, el Tigre se despachó contra el VAR, acusándolos de robos frecuentes.
Antecedente: A Falcao le impusieron millonaria multa por polémicas declaraciones
Obviamente, sus declaraciones no cayeron para nada bien a la Dimayor y fue objeto de sanción por 4 fechas seguidas de no jugar en la liga colombiana, aparte de la multa económica de quince (15) SMLMV equivalentes a $ 21.352.500 (ver antecedente).
Luego de esto, Falcao culminó su contrató con Millos y se pensaba que no volvería a jugar. Ahora, en enero de 2026, el club Embajador confirmó la contratación del delantero samario, pero la sanción seguía vigente; le tocaba cumplir 4 fechas.
Solo este lunes, 26 de enero, se confirmó que gracias a una apelación realizada por Millonarios FC, Radamel, que ya había cumplido dos fechas de sanción (Bucaramanga y Pasto), ya tenía el OK para jugar sin terminar la suspensión. Se trata del artículo 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.
¿En qué consiste el artículo?
El artículo 42 del Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, anota que el órgano disciplinario puede suspender parcialmente una sanción, siempre y cuando se cumpla al menos la mitad del castigo, además de que esta sea inferior a seis meses o seis partidos.
Otra cosa que juega a favor del delantero es que no es reincidente en estas faltas. Según el artículo, también depende si la “apreciación de las circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo en cuenta particularmente, los antecedentes de la persona (natural o jurídica) que es objeto de sanción”.
También le puede interesar: Fue capturado un hombre señalado de abusar de su hijastra de 15 años
Ahora bien, no todo es color de rosa y la sanción no es dejada a un lado; pues, en caso de que el jugador (o cualquier futbolista que sea objeto de incumplimiento similar) vuelva a cometer esta falta, le dice adiós al beneficio y le aplican las dos fechas de sanción que tiene guardadas.
Así las cosas, hay quienes no están de acuerdo y hablan de presuntos favorecimientos al Tigre, pero lo cierto es que, según las leyes del mayor organismo autoritario del fútbol profesional colombiano, la decisión es completamente válida y amparada.
Accede a más información en nuestra sección de Deportes.