Dura sanción de la Dimayor a Dudamel por críticas al arbitraje

Su jugador Fabián Sambueza también fue castigado por sus declaraciones en las redes sociales.

09 de noviembre de 2024
Liga betplay

La fase todos contra todos de la Liga BetPlay está en su recta final, es por eso que por estos días se viven emocionantes duelos, pues varios equipos luchan por clasificar a los cuadrangulares semifinales.

Pero no solo el protagonista es el fútbol y los goles, se presentan polémicas como para alquilar balcón que hace que hayan enfrentamientos entre la División Mayor del Fútbol Colombiano, los técnicos y los jugadores.

También le puede interesar: ¡Insólita Dimayorada! Medellín perdió los puntos tras goleada 4-1 a Chicó, el Rojo responde

Precisamente tras el polémico duelo entre Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó de esta semana, en las últimas horas la Dimayor publicó su resolución correspondiente a la fecha 17 del torneo colombiano, donde se dieron a conocer las duras sanciones contra el entrenador Rafael Dudamel y Fabián Sambueza, tras las críticas que ambos le hicieron al arbitraje del encuentro que disputaron en el estadio La Independencia de Tunja.

Dudamel explotó

Inicialmente, el Comité Disciplinario decidió: “Sancionar al señor Rafael Dudamel, director técnico del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A. (“Atlético Bucaramanga”) con suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Todo esto debido a que el estratega venezolano durante la rueda de prensa posterior a la caída ante el conjunto ajedrezado, manifestó:

“Es el día de mayor frustración en mi carrera, siento una vergüenza ajena por lo que se ha vivido en Tunja, el daño que se le está haciendo el arbitraje al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez”

Pero la cosa no quedó ahí, Dudamel siguió con sus palabras sin medirse: “No se pueden olvidar nunca, después de lo que hemos vivido hoy y no se van a poder olvidar nunca porque lo que han hecho ha sido vergonzoso, han atentado contra nuestra carrera, nuestra familia, han atentado contra la inversión de los dueños de equipos, han atentado contra la moral, la dignidad, los valores de todo lo que es el fútbol colombiano”.

Pese al asombro que causaba con sus palabras, siguió: “Vergüenza les debe dar a estos tipos (los árbitros), llegar a su casa y mirar a la cara a sus hijos, si es que tienen, sin moral, sin vergüenza alguna. No sé cómo pueden llegar a su casa y mirar a sus seres queridos, que deben sentir pena por estos individuos”, concluyó.

Sambueza tampoco se quedó callado

En cuanto al futbolista argentino, la Dimayor determinó: “Sancionar al señor Héctor Fabián Sambueza, jugador del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A. (“Atlético Bucaramanga”) con suspensión de cinco (5) fechas y multa de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Cabe recordar que el experimentado centrocampista de 36 años se pronunció por medio de sus redes sociales:

Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no. Nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”.

Así las cosas, tanto Dudamel como Sambueza se perderán el cierre de la fase regular de la Liga, lo que significa que no podrán estar en los compromisos frente a Fortaleza (9 de noviembre) y Alianza FC (fecha por definir).

Bucaramanga se pronunció tras las sanciones de la Dimayor

Tras recibir la sanción por parte de la Dimayor, este 9 de noviembre Atlético Bucaramanga le respondió de manera formal a la Dimayor.

A través de un comunicado, el conjunto Leopardo dijo que las sanciones contra Dudamel y Sambueza son “desproporcionadas e injustas”, razón por la cual serán tomadas “las medidas necesarias para presentar una apelación formal ante las autoridades competentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso de defender los intereses de nuestro club y de cada miembro de la institución”, concluye el documento.