Daniel Londoño, el estandarte del DIM
El defensor antioqueño tiene sed de gloria con el Rojo y hoy (6:00 p.m.) estará como titular en la final contra Santa Fe.
Con su trabajo incansable, Daniel Londoño cambió las críticas por aplausos, el lateral convertido en central es una de las piezas claves que tiene al Medellín disputando la final del Apertura 2025. Demostrando solidez, el zaguero ha disputado 25 de los 27 partidos que el conjunto antioqueño ha jugado este año.
Antecedente: ¡Se agotó la ruda! Hinchas del DIM la compraron toda para la final
Autocrítica y resiliencia
Tras superar la sanción por doping, que lo alejó por 3 años de la competencia, Daniel estuvo trabajando con las fuerzas básicas del Naranja, no dejó de mantener su forma física. En 2021 volvió al ruedo y 2 años después, las puertas se le abrieron en el Medellín, club con el que fue de menos a más.
Para el Clausura 2023, Londoño jugó 21 partidos, siendo parte del plantel que jugó esa final que perdieron dolorosamente contra Junior. Las heridas sanaron, pasaron duras pruebas en un 2024, donde fueron protagonistas en la Copa Colombia y la Sudamericana. Al igual que el equipo no pudo mantener un buen nivel. Este año, con el 33 en su espalda, Daniel tomó las riendas y, como el Ave Fénix, emprendió el vuelo desde las cenizas, rumbo al séptimo cielo.
Liderazgo
Daniel ha tenido que sortear muchas dificultades en su carrera, eso le ha permitido afrontar con fuerza y solidez, los diferentes obstáculos y darle esa calidad que esperaba el Medellín, cuando lo contrató a comienzos del 2023. Si bien había tenido un rendimiento aceptable a lo largo de estos años, en este 2025 su rol como uno de los líderes del Poderoso hace que su función en el campo sea más destacada. En silencio y con su trabajo se ganó el respeto.
Un todoterreno
Pese a que su posición natural es de lateral izquierdo, Daniel Londoño ha logrado destacarse como volante de primera línea y central en la famosa línea de 3 que planteó Alejandro Restrepo y que ya es su marca registrada. Es un jugador que da un buen inicio y salida de juego para el equipo, es fuerte arriba y tiene potencia en los remates de media distancia. Londoño es alguien que no niega una gota de sudor y que buscará ser clave para lograr el Apertura 2025.
Fuerte en los duelos
Este año, según Sofascore, Daniel Londoño registra un 67 % de duelos ganados. Es decir, 3,9 duelos ganados por cada uno de los 25 partidos que ha jugado en el Apertura 2025. Los duelos terrestres ganados, son del 64 %, correspondiente a 2,4 por partido. En cuanto a los duelos aéreos ganados son del 75 %, siendo 1,4 por partido. Además, hace 0,5 faltas por partido y recibe mínimo 1 falta por encuentro.
Lo que confirma su solidez defensiva.
Clave para mantener el cero
De los 25 partidos que ha jugado en el Apertura 2025 con el Medellín, Daniel Londoño ha ayudado a que su equipo saque el cero en el arco en 13 encuentros, logrando que el conjunto Rojo de Antioquia sea el que menos goles ha recibido en el campeonato (15, contando ‘Todos contra todos’, cuadrangulares y la final de ida). Es un jugador que hace muy bien los movimientos defensivos, se coordina con el arquero y sus otros compañeros, siendo útil en el colectivo.
Sabe manejar el temperamento
Del total de partidos disputados con Medellín este año, Daniel Londoño ha recibido 8 tarjetas amarillas, un número menor para un jugador que se expone a las amonestaciones. Además de su rol defensivo y de marca, él es uno de los capitanes y esa interacción con rivales y jueces son propicias para que reciba más amarillas que cualquier otro jugador. Su madurez y tranquilidad para jugar ayudan para que sea una pieza confiable en el Poderoso.
Para acceder a más contenido visita Deportes