EN VIDEO: Polémica por el árbitro que pitará en la semifinal de Colombia contra Uruguay

El mexicano César Ramos fue el elegido para arbitrar la segunda semifinal de la Copa América, pero tiene varias polémicas por sus actuaciones en los juegos pasados.

10 de julio de 2024
Copa América

La Selección Colombia está cada vez más cerca de disputar el partido que definirá si avanza a la final de la Copa América o deberá competir por el tercer puesto del torneo. Para muchos, el partido de los nacionales contra Uruguay representa una final adelantada, ya que estas dos delegaciones son de las más destacadas del torneo. La única polémica que ha levantado este enfrentamiento viene de la mano de uno de los elegidos para pitar el juego.

Le puede interesar: EN VIDEO: España eliminó a Francia y se convierte en el primer clasificado a la final de la Eurocopa

El mexicano César Ramos fue elegido para ser el árbitro principal del partido, algo que no gusta a las delegaciones por los antecedentes que tiene en la competencia.

En su actuación en esta edición de la Copa América, Ramos ha tenido dos arbitrajes, ambos en la fase de grupos. El primero fue en el empate con cero goles entre Brasil y Costa Rica. Allí causó polémica en varias decisiones ya que anuló un gol al equipo brasileño y no sancionó un penal por una supuesta mano.

La anulación del gol se dio cuando en una jugada de tiro libre, Marquinhos anotó tras un cabezazo de Vinicius Jr. Sin embargo, el VAR intervino y sin consultar con ellos, Ramos decidió invalidar el gol, decisión que provocó debate.

El segundo fue en el partido que Argentina le ganó 2-0 a Perú. Allí mostró seis tarjetas amarillas y un penalti, fallado por Leandro Paredes.

Lea más: Estas 2 personas desaparecieron en Medellín

En esta oportunidad, la terna para el quinto partido de Colombia será de mexicanos; además de Ramos, estarán Alberto Morín y Marco Bisguera, para los asistentes uno y dos, respectivamente. Por su parte, el VAR estará en manos de Carlos Orbe y Christian Lescano, ambos ecuatorianos.

Esta no es la primera vez que Ramos pita un partido de Colombia. Lo hizo en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, cuando Colombia derrotó 3-0 a Polonia en la segunda fecha del grupo H. Allí, el mexicano le sacó dos tarjetas amarillas a los polacos Jacek Goralski y Jan Bednarek.

Ramos es árbitro desde 2018. Como central ha estado en 465 partidos, lleva 1971 tarjetas amarillas, ha expulsado a 183 jugadores y ha decretado 122 penaltis.